fbpx

templo-01NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, 25 de noviembre (Al Momento Noticias).- La Asociación de Colonos de Tecamachalco, A. C. denunció el posible contubernio entre las autoridades municipales de Naucalpan con el denominado centro de culto “Kabbalah”, que a pesar de estar clausurado y con suspensión de actividades, reinició sus actos de culto comunitarios en el número 218 de Avenida de las Fuentes, en Lomas de Tecamachalco.

Los vecinos de este centro “pirata” (oficialmente sólo existen tres centros: San Ángel, Polanco y Cervantes) reiteraron su malestar porque de jueves a domingo se realizan actos comunitarios de culto, con ruido en altos decibeles; bloqueo y obstrucción de banquetas y entradas vehiculares por autos estacionados.

Arturo Márquez Plascencia, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, A. C., afirmó que desde el 29 de septiembre pasado se solicitó la intervención de César Garduño Santoyo, Director General de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Naucalpan, para que se proceda al cierre definitivo de este giro religioso-comercial en una zona catalogada como residencial.

Recordó que la Subdirección de Normatividad Comercial del gobierno municipal de Naucalpan resolvió, el 6 de abril de 2015, anular la licencia de funcionamiento como establecimiento comercial, por lo que se declaró la clausura por falta del permiso de uso de suelo correspondiente. “Sin embargo, hasta ahora, a finales de noviembre, la autoridad no ha cumplido con la ejecución de ese mandato”.

La comunidad se siente burlada y considera que la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz sigue los pasos de David Sánchez Guevara, anterior munícipe, preso por actos de corrupción, sobre todo considerando que se encuentra a menos de dos meses de concluir su administración.

Márquez Plascencia destacó que la indignación de los habitantes obedece al contubernio que parece haber entre la autoridad y el centro de culto, ya que a pesar de la clausura y suspensión de actividades, siguen con sus ceremonias religiosas.

templo-02El uso de suelo del mencionado inmueble, conforme al Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente en el municipio de Naucalpan de Juárez, es “H.1667.A” -uso habitacional de muy baja densidad-, por lo que sólo se permite la construcción de una casa habitación por cada mil metros cuadrados de terreno.

Desde 2012, la Asociación de Colonos de Tecamachalco instó a la Dirección General de Desarrollo Urbano mediante la queja SJ/333/2010 a intervenir para hacer cumplir la ley en contra de una construcción irregular realizada a mediados del año 2012 por el “Centro Kabbalah México”, a fin de que acreditara contar con las respectivas licencias de uso de suelo y de construcción para la instalación de un tapanco sobre el garaje –para tres autos- y un toldo, habilitando una superficie de ampliación de aproximadamente 225 metros cuadrados y que, en caso que no contaran con los permisos correspondientes, se les clausurara el establecimiento.

En resoluciones emitidas en diciembre de 2014 y abril de 2015, la Primera Sindicatura municipal de Naucalpan de Juárez resolvió la clausura inmediata del supuesto centro de culto y oración Kabbalah México, ubicado en Avenida de las Fuentes 218, en Tecamachalco, por no acreditar su personalidad jurídica y violentar el uso de suelo, de acuerdo con las notificaciones realizadas por la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Subdirección de Normatividad Comercial.

En audiencia pública con el anterior titular de Desarrollo Urbano municipal, José de Jesús Argueta Sánchez, la Asociación de Colonos de Tecamachalco, A.C., fue informada de que el Centro Kabbalah sería clausurado antes del 21 de mayo, al funcionar al margen de la ley, hecho que duró sólo cuatro meses, pues ya reinició sus operaciones con las consecuentes molestias para los colonos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *