fbpx

COZUMEL, 08 de febrero (Al Momento Noticias) .- Como ocurrió en el Malecón de Tajamar en Cancún, ambientalistas de Cozumel denunciaron que se planea un ecocidio de graves consecuencias en un área natural protegida del municipio.

Se trata de un proyecto carretero de cuatro kilómetros de largo y 12 metros de ancho promovido por el Ayuntamiento sobre la Isla la Pasión, un paraje paradisíaco de apenas un kilómetro de extensión, donde de acuerdo con Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), se planea un proyecto hotelero.

“El meollo de todo esto es que quieren hacer un hotel en la Isla de la Pasión”, alertó Álvarez Chulim.

Según la ambientalista, dicha obra pondría en riesgo ecosistemas lagunares en donde predominan el manglar rojo, el de tipo botoncillo blanco y negro, así como especies de mapache enano, cocodrilo, aves y cangrejo azul, que tiene en ese sitio su único hogar de reproducción. La obra en la que se invertirán 90 millones de pesos todavía no tiene fecha de arranque.

Según un decreto del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (APFF) de 2012 y un Programa de Manejo de 2015, se prohíbe la construcción de nuevos caminos y la ampliación de los existentes en la zona.

La ambientalista y otros inconformes acusaron del posible desastre ecológico al biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional Península de Yucatán y del Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El 26 de diciembre de 2014, el funcionario solicitó a la delegación de la Semarnat en Quintana Roo autorización para el “Mejoramiento del camino de acceso a la Laguna Ciega en Cozumel”, que alberga a la Isla de la Pasión. Al hacer un recorrido se puede observar arreglos en la zona y las construcción que ya hay y uno de los guardias menciono que la isla es privada.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *