viernes, mayo 24, 2024

Denuncian al alcalde de San José del Rincón por diversas irregularidades al erario público

SAN JOSE DEL RINCÓN, ESTADO DE MÉXICO, 11 de junio (AlmomentoMX).- Diez de los 8 regidores que integran cabildo de San José del Rincón, de diversos partidos, acusaron al alcalde, Jesús Rangel Espinoza, de incurrir en diversas irregularidades que van, desde prepotencia hasta desvío de recursos con fines electorales para favorecer a sus hijos María Elena Rangel de la O candidata a la quinta regiduría y Jesús Wenceslao Rangel de la O, suplente en la fórmula para la candidatura de la diputación federal.

Así lo denunció la priista Alicia Marín Granados, cuarta regidora de dicho municipio, quien, a nombre de sus homólogos clamó por la intervención del gobernador Alfredo del Mazo, “porque la situación es insostenible en el ayuntamiento, donde la vida institucional se ha debilitado al no convocar a sesiones de cabildo a sabiendas que la ley Orgánica Municipal, lo obliga”.

Por lo anterior, más el manejo faccioso de los recursos públicos, pues los está ejerciendo en opacidad, solicitarán a la Contraloría y al OSFEM, una auditoría de obra y financiera al alcalde, Jesús Rangel Espinoza, advirtió.

“El año pasado se presentó una crisis política al interior de la administración y nos quedamos sin realizar sesiones de cabildo y los acuerdos los firma únicamente el presidente, y esté decía que no sesionaba porque andaba en campaña”, acusó.

Durante los informes de gobierno de estos dos años, Jesús Rangel reportó obras inexistentes, pero, además, algunas obras, las llevó a cabo sin mediar ninguna autorización del cuerpo edilicio y sin pasar por los Cocicovis, que son los consejos ciudadanos de la Contraloría, de tal forma que, el edil se aventó la puntada de emprender una introducción de drenaje y agua potable en predios deshabitados y apartados de todo centro urbano.

Alicia Marín justificó que en su momento no quisieron –ella y los otros 7 regidores – presentar las denuncias. “Lo hicimos porque queríamos llevar la fiesta en paz, respaldando cada una de sus decisiones, pero ya no estamos dispuestos a agachar la cabeza y a ayudarnos callados, porque nuestro pueblo no se lo merece”.

Ante el cúmulo de irregularidades, reveló que solicitaron al tesorero, Darío Ángeles Fragoso, un reporte por escrito, el cual les fue negado remitiéndolos al presidente municipal para dicha información. “Esta respuesta es una burla, sobre todo a sabiendas de las rencillas con el munícipe”, protestó.

Los denunciantes que fueron los regidores del segundo al décimo, quienes acusaron también que desde el inicio de las campañas funcionarios de primer nivel han estado inmersos en las actividades proselitistas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados