fbpx

borgeCIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlmomentoMX).- El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex mandatario Roberto Borge por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial a familiares cercanos y amigos, a un precio del 1% respecto del valor real.

En conferencia de prensa en la sede de la representación estatal en la Ciudad de México, el secretario de la Gestión Pública del Estado, Rafael Antonio del Pozo Dergal, dio a conocer los avances de las auditorías a la administración del ex mandatario priista, las cuales revelaron la venta irregular de los 95 millones de metros cuadrados con la presunta complicidad de Roberto Borge y la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva.

El gobierno de Carlos Joaquín presentó denuncias penales en contra del ex mandatario Roberto Borge, cinco personas más y al menos seis empresas involucradas en  operaciones de compra­venta de terrenos propiedad del patrimonio estatal, hasta por una extensión de 9, 500 hectáreas, para beneficio de familiares y negocios particulares.

Dichas denuncias fueron presentadas tanto en la Procuraduría General de la República (PGR), como en la Fiscaliza General del Estado,  a las que se solicitó investigar y ejercer la acción penal en contra de la directora general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado (Ipae), Claudia Romanillos Villanueva, porque en el “ejercicio indebido de sus funciones” enajenó bienes públicos.

A Romanillos Villanueva se le imputa haber participado “sin respetar en lo más mínimo los lineamientos normativos que se deben observar en este tipo de operaciones, como son  el vender a un precio justo y bajo los procedimientos previstos en materia de licitaciones públicas”.

De acuerdo con la denuncia, a la cual este diario tuvo acceso el diario Luces del Siglo de Quintana Roo, la participación de Borge en estos hechos fue la deliberada omisión de supervisar todas y  cada una de las operaciones realizadas, así como hacer respetar la ley, en el entendido de que el mismo fungía como presidente del Consejo Consultivo del IPAE y tenía la facultad de enajenar inmuebles del Estado.

En la lista de implicados, figura la madre del ex gobernador Borge, la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien empleaba al menos  otros tres alias para las operaciones: “María Rosa Angulo Castillo y/o Rosa Angulo Castilla y/o Rosa María Angulo Castilla”.

Le siguen los afortunados allegados a la familia Borge, María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, secretaria y abogado de toda la vida de don Roberto Borge Martín, quien en apariencia funge como “asesor operativo” de la naviera Impulsora Marítima del Caribe, propiedad de sus subalternos. Otro beneficiado  en la lista, también  allegado a la familia, es Edgar Manuel Méndez Montoya.

Y la empresas denunciadas son: Estemar del Caribe S.A. de C.V, representada por González Hermosillo; Rancho la Posadita S.A.P.I. de C.V. y Posada Dirving Ranch, S.A.P.I. de C.V., por José Manuel Caballero Sillas, así como Inmobiliaria Cigarra S.A. de C.V. y Desarrollo de Xcaret y Protecporción a la Tortuga S.A. de C.V., representadas por Santiago Samuel Jiménez Moreno.

“Nos  encontramos ante la presencia de diversas conductas comisivas con unidad de propósito delictivo, dirigidas a lesionar la esfera jurídica patrimonial y del servicio público del Gobierno del Estado de Quintana Roo, con la intención por parte de las personas que intervienes en su comisión y que ya se tienen identificadas, de obtener un beneficio económico para sí o para terceros a través de la realización de la venta de terrenos propiedad del Estado, ya que los imputados establecieron un modus operandi para la celebración y suscripción de los contratos a sabiendas de que con su actuar ocasionaron un daño al patrimonio del estado de Quintana Roo”, dice el documento en su parte argumentativa.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios