martes, junio 18, 2024

Denuncian a Layda Sansores por modificar letra de ‘La Marcha de Zacatecas’

FRESNILLO.— Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo y hermano menor del senador Ricardo Monreal, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Zacatecas contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por haber difundido en su programa  Martes del Jaguar una versión distorsionada de La Marcha de Zacatecas. 

 “La melodía fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un representante popular del pueblo de Zacatecas, lo cual evidentemente va en contra de la obligación de honrar, respetar La Marcha de Zacatecas como símbolo distintivo y emblemático de nuestro estado que prevé nuestra constitución política, lo cual indiscutiblemente encuadra en el delito de ultrajes e insignias públicas que también contempla nuestro código penal en el Estado de Zacatecas en su artículo 171 y 172”, afirmó el alcalde.

​Luego de presentar la denuncia, el hermano menor de los Monreal Ávila calificó de ignorante a Layda Sansores: “No podemos permitir que se le trate así a nuestro segundo himno nacional, es una falta de respeto y más de una gobernadora que debería de no tener tanta ignorancia y saber lo que representa La Marcha de Zacatecas, (…) todos los zacatecanos nos sentimos agraviados, ofendidos y con una falta de respeto de esta señora”, apuntó.

Esta denuncia se realizó como un primer paso para elevar la querella legal ante la Federación. Al respecto, Saúl Monreal asegura que dejará la resolución final en manos de la justicia, así como el posible castigo a Layda Sansores, que irá desde una disculpa pública en su programa, hasta la cárcel.

“El mismo Código Penal lo establece, establece desde alguna disculpa pública a nivel nacional en su mismo programa hasta alguna sanción económica y hasta cárcel, sabemos que se requiere un proceso de desafuero y sabemos que es un proceso que se tendrá, incluso estoy valorando si se eleva a la Fiscalía General de la República, porque sabemos que desde aquí tiene que surgir esta iniciativa o esta denuncia para que proceda tanto en Campeche, que proceda en las instancias federales”.

El presidente municipal de Fresnillo aseguró que se mantendrá atento del proceso para evitar que la difusión distorsionada de La Marcha de Zacatecas quede impune. “No permitiremos mofas, ni burlas a nuestra Marcha Zacatecas, que es un símbolo de unidad, identidad y orgullo de nuestra tierra”, apuntó.

https://twitter.com/LaydaSansores/status/1585277538812788736?s=20&t=6IPyldvbGvz6-60ahbtH-w

En la emisión en la que Layda Sansores hizo uso de la composición referida, reveló supuestos chats en los que el senador Ricardo Monreal establece acuerdos con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; incluso, en la supuesta conversación, hablan de elección de Zacatecas, en la que ganó David Monreal.

Te recomendamos: 

Layda Sansores pospone el ‘Martes del Jaguar’, pero prepara respuesta a Monreal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados