Denuncian a funcionarios del INAH por presunta destrucción de patrimonio maya

Fecha:

CHETUMAL.— Integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Chetumal; la querella exige investigar la presunta destrucción y alteración irreparable de al menos 47 estructuras prehispánicas mayas originarias de los tramos 6 y 7 de la ruta del Tren Maya, las cuales habrían sido desmanteladas para erigir el Parque de la Memoria Báalam Tun.

El recurso jurídico, asentado bajo la carpeta de investigación FED/QR/CHET/0000325/2026, solicita indagar la presunta responsabilidad de 26 funcionarios de la institución cultural. Entre los nombres señalados destacan Diego Prieto Hernández, extitular del INAH; Manuel Pérez Rivas, director del Proyecto de Salvamento del Tren Maya; y los integrantes del Consejo de Arqueología.

⇒ Los arqueólogos Jesús Evaristo Sánchez, Nohemí Castillo Tejero y Jaime Garduño Argueta, respaldados por los abogados José Manuel Hermosillo y Raymundo Tamay Chuc, detallaron que el expediente se sustenta en pruebas aportadas por más de 20 especialistas.

La denuncia contempla seis presuntos hechos delictivos: destrucción de monumentos arqueológicos; falsificación de monumentos arqueológicos inmuebles y fraude ideológico-arqueológico; mala praxis; ejercicio ilícito del servicio público; coalición de servidores públicos; y uso indebido de atribuciones y facultades.

Acusaciones de “monumentos falsos”

De acuerdo con las declaraciones del arqueólogo Jesús Evaristo Sánchez, los vestigios arqueológicos habrían sido desmontados y mutilados, perdiendo su autenticidad y contexto científico original, para posteriormente utilizar sus piedras en la edificación de monumentos catalogados como “falsos” dentro del citado espacio recreativo.

Los promoventes señalaron inconsistencias técnicas, argumentando que las autoridades del proyecto cambiaron las versiones sobre si las estructuras estaban dentro o fuera del derecho de vía, y criticaron la falta de georreferenciación y cédulas de registro público en las localidades de procedencia (Juan Sarabia, González Ortega y Francisco Villa).

⇒ La denuncia no tiene la intención de frenar los proyectos de infraestructura pública del gobierno federal, sino vigilar que se cumplan las normativas nacionales e internacionales de protección al patrimonio de la nación.

Por su parte, el INAH comunicó que no ha recibido una notificación formal sobre esta denuncia y que fijará una postura estratégica una vez que el mandamiento judicial le sea entregado de manera oficial. Mientras que los denunciantes adelantaron que en los próximos meses interpondrán recursos penales similares por los Parques de la Memoria ubicados en Xpujil y Escárcega.

Te recomendamos…

INAH ha recuperado más de 3 mil 700 bienes arqueológicos en la actual administración

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.