domingo, marzo 3, 2024

Denuncian a alcaldes de Guadalajara y Zapopan por peculado

GUADALAJARA.— Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, respectivamente, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por supuestamente disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo, el cual está en proceso de liquidación.

⇒ La denuncia fue presentada por el regidor de Zapopan, Alejandro Puerto Covarrubias, quien solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción iniciar una carpeta de investigación.

De acuerdo a Alejandro Puerto, que ha seguido el caso desde hace meses, los alcaldes de Guadalajara y Zapopan se confabularon para cometer el millonario fraude al erario público en Zapopan, en contubernio con el banco Accendo y con el conocimiento de la entonces tesorera zapopana, Adriana Romo López.

Al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca múltiple en septiembre de 2021 y entró en proceso de liquidación, y aunque reconoció que hay 303 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza el dinero, le tocará al municipio jalisciense.

En su denuncia, Puerto Covarrubias mencionó que los alcaldes conocían que Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público, y peso a ello decidieron probablemente defraudar al Ayuntamiento y perder el dinero donde hay partidas del presupuesto federal.

De acuerdo con la denuncia, se detalla que la tesorera de Zapopan, Adriana Romo López, no alertó que Accendo no cumplía con las condiciones para invertir el dinero. Mientras que Juan José Frangie, actual alcalde zapopano, secundó en el fraude a Pablo Lemus, hoy alcalde de Guadalajara, porque cuando pudo recuperar el dinero no lo hizo y tampoco ha emprendido una acción legal contra su homólogo.

⇒ En la denuncia se precisa que José Frangie era el jefe de gabinete de cuando Pablo Lemus era alcalde de Zapopan y siempre estuvo al tanto de lo que ocurría dentro de la administración municipal, igual que la tesorera Adriana Romo.

Te recomendamos:  

Desmantelan dos centros de monitoreo clandestinos en Teocaltiche, Jalisco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados