CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la tribuna del Senado de la República, Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), denunció espionaje en sus oficinas.
Dijo que encontró un equipo de grabación oculto y, levantó su mano para mostrar el dispositivo y un puñado de cables.
En punto de las 14:55 horas, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, decretó un receso a petición de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena.
En conferencia de prensa, Monreal manifestó: “No meto la mano al fuego por nadie. Ni nadie del grupo parlamentario de Morena tampoco lo hará”.
Pidió profundizar y no quedarse en una denuncia de enjuiciamiento sumario.
“Pareciera ser montaje burdo, sin ateverme a calificarlo. Pero en todo caso los peritos la fiscalía y el ministerio público lo determinará”.
Indicó que no le parecen ser cables modernos que ya no se usan, ahora son inalámbricos. “Ese es un cable que el perito tendrá que determinar de dónde se arrancó que edad tiene y desde cuando esta instalado en el lugar en el que fue arrancado”.
“Por esa razón, hago un exhorto al senador Kuri para que no rompa la cadena de custodia. Abramos la investigación y todos los coordinadores de grupos parlamentarios no entremos a nuestras oficinas hasta que los peritos indaguen y determinen si hay otras cámaras en otros lugares”.
“Trátese de quien se trata, y caiga quien caiga’’, dijo Monreal, se debe investigar a fondo el caso, respecto de “prácticas que en el pasado se hicieron, pero que en este momento no lo podemos permitir’’.
La investigación, dijo, no debe limitarse al caso de las oficinas de los senadores panistas, sino de todos los parlamentarios.
“Que no muevan nada, no solo en las oficinas del PAN; de todos los grupos’’