Denuncia ONU graves violaciones de derechos humanos en Cisjordania

Fecha:

CISJORDANIA.- La organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que las fuerzas armadas israelíes y los colonos ilegales han cometido graves violaciones de los derechos humanos desde el 7 de octubre en Cisjordania.

Naciones Unidas apuntó que se han causado al menos 300 muertos (79 de ellos niños) y se han llevado a cabo detenciones ilegales y maltrato de detenidos.

De los 300 fallecidos según el informe, 291 murieron a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, y el resto fueron asesinados por colonos, aunque hay un caso en el que hay dudas sobre la autoría.

Mientras que las detenciones de palestinos a manos de israelíes se realizaron con tratos vejatorios y abusivos, pues en ellas destacan:
Detenidos que fueron obligados a desnudarse
Les vendaron los ojos
Fueron inmovilizados mientras los soldados israelíes les pisaban sus cabezas o la espalda
Se les escupió y empujo contra muros
Fueron amenazados, insultados, humillados
Algunos fueron víctimas de violencia sexual y de género

Ante estas situaciones, la ONU exigió a Israel que tome medidas “inmediatas, claras y efectivas” para poner fin a estas prácticas.

El ejército de Israel perdió a tres oficiales en la jornada de combates del 27 de diciembre, entre ellos un general, con lo que suma 167 bajas en la ofensiva en la Franja de Gaza.

Se trata de el general de división Dvir David Fima, de 32 años, y el capitán Neriya Zisk, de 24, quienes murieron mientras combatían en el centro de la Franja.

Mientras que el sargento Asaf Pinhas Tubul, de 22 años de edad, falleció en combates en el sur del enclave costero.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura