miércoles, mayo 29, 2024

Denise Dresser no incurrió en violencia política contra Andrea Chávez: Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, que la periodista Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, al considerar que sus expresiones están amparadas bajo el ejercicio periodístico; por tanto, revocó la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación.

⇒ El proyecto de la magistrada Mónica Soto considera que las expresiones de Denise Dresser están amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística, ya que la finalidad fue tratar un tema de interés público, relacionado con el uso indebido de recursos públicos.

La finalidad de la denunciada no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente al cargo de elección popular, sino que el propósito de la denunciada radicó en evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de sus posibilidades de éxito de obtener la coordinación a la que aspira”, expuso la magistrada.

El magistrado Felipe de la Mata advirtió que la violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo”, por lo que “la cautela y prudencia forman parte de las y los jueces en sus decisiones. La visión amplia y contextual es su deber ante casos que involucran derechos humanos como una vida libre sin violencia, la no discriminación y la libertad de expresión”.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes consideró que la periodista se manifestó por un presunto indebido de recursos públicos, y por tanto, no se acredita la violencia política de género. En tanto que la magistrada Janine Otálora sostuvo que no se puede permitir que las luchas y logros de las mujeres se utilicen para hacer a un lado la crítica y la exposición de información de relevancia pública.

⇒ El magistrado Reyes Rodríguez consideró que hay expresiones como “es un tema de faldas”, que dijo Denise Dresser hacia Andrea Chávez que sí constituyen un estereotipo; sin embargo, apuntó que se debe analizar todo el contexto.

En noviembre del 2023, la Sala Especializada concluyó que la politóloga Denise Dresser ejerció violencia política de género en contra de la legisladora morenista, por lo que avaló una multa por 20 mil 748 pesos. Además, determinó que la activista debía ofrecer una disculpa pública y ser inscrita en el padrón de violentadores por un plazo de un año seis meses, tras las expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”.

Te recomendamos: 

ÍNDICE POLÍTICO: El show de AMLO debe continuar

AM.MX/dsc

Claudia Sheinbaum convoca a la victoria de la transformación este 2 de junio

“Vamos a salir a votar para que México siga siendo el mejor país del mundo. Vamos a salir a votar por la verdadera democracia, no como los fraudes del PRIAN’’, aseguró. Ante miles de personas de todo lo largo y ancho de Jalisco, Claudia Sheinbaum culmina sus recorridos por los 32 estados de la República Mexicana
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados