sábado, noviembre 9, 2024

Denise Dresser gana amparo contra menciones en las mañaneras de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo, con efectos limitados, a la politóloga Denise Dresser derivado de la demanda que presentó en 2022 en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y dos funcionarios por sus menciones en lo que ella llama el “circo romano de Palacio Nacional”.

En 2022, la también académica apoyada por el Consejo Nacional de Litio Estratégico interpuso una demanda de amparo en contra de las menciones “estigmatizantes” que se realizan sobre ella tanto en la conferencia matutina conocida como La Mañanera, en la sección del “Quién es quién en las mentiras”.

“Demandé a @lopezobrador_ por difamarme, con el objeto de sentar precedentes para todos los agredidos injustamente en la mañanera. Ese “diálogo circular” y el “Quién es quién en las mentiras” se han convertido en un abuso de poder”, escribió este sábado en un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En el amparo en revisión 135/2023 se reclaman los comentarios y pronunciamientos sistemáticos del presidente López Obrador y la funcionaria Elizabeth García Vilchis con los que “califican, degradan y/o denostan” la labor periodística de Dresser.

Mientras que del coordinador General de Comunicación Social y vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, se reclama la falta de vigilancia y transgresión del acuerdo sobre la política de Comunicación Social del gobierno federal.

Asimismo, se menciona por parte de los tres, la omisión de prever y otorgar mecanismos que permitan presentar argumentos en contra de las menciones.

“La mañanera de López Obrador ha caído en lo grotesco. Desde ahí difama, agrede, miente, y busca destruir la reputación de cualquiera que lo critique”, escribió este domingo en su columna para el periódico Reforma.

“Presenciamos un ejercicio cotidiano de degradación. Como víctima de ese asesinato verbal, ya que he sido mencionada 87 veces en el circo romano de Palacio Nacional, decidí ejercer mi derecho, y el de todas y todos a defenderme de un gobernante abusivo. En septiembre metí una demanda de amparo por la violación de mis -y nuestros derechos- ante el Poder Judicial de la Federación. Estoy litigando contra el Presidente y lo seguiré haciendo”, aseguró Dresser.
AM.MX/fm

Artículos relacionados