fbpx Denise Dresser en polémica por supuesto plagio | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (AlMomentoMX).- La politóloga Denisse Dresser fue acusada haber copiado un editorial del diario El País, publicado el 29 de abril bajo el título “Explíquese, señor Rajoy”, donde cuestiona al presidente del gobierno español por los escándalos de corrupción en los que están involucrados militantes del Partido Popular.

El artículo de Dresser fue publicado el 1 de mayo en el periódico Reforma bajo el título “Explíquese, Sr Peña”; y de acuerdo con Angélica Recillas García, colaboradora de la revista Etcétera, dicho trabajo periodístico no sólo copia el texto, sino “su estructura y línea argumentativa”.

“La corrupción es la principal responsable de la desafección política y, como tal, uno de los problemas más graves que tiene España. El presidente del Gobierno, máximo representante de la voluntad popular, debería estar más allá de toda duda en cuanto a su ejemplaridad y ser el principal adalid en la lucha contra una lacra de consecuencias tan demoledoras para la democracia. No es aceptable por ello que Mariano Rajoy rehúya sistemáticamente dar explicaciones creíbles acerca de los innumerables escándalos de corrupción y financiación ilegal que protagoniza su partido”, dice el texto publicado por el diario español.

Mientras que Dresser escribió: “La corrupción, la maldita corrupción. Como residuo tóxico desparramándose día tras día, nota tras nota, periodicazo tras periodicazo. Embarrando con frecuencia a Tomás Yarrington. Con frecuencia a Javier Duarte. A veces a Humberto Moreira. En ocasiones a Enrique Peña Nieto. Nadie del PRI parece salvarse de lo que hoy es la principal causa de la insatisfacción política, la principal razón detrás del desasosiego nacional. Y ante ello, quien debería ser baluarte y ejemplo, adalid y artífice de la lucha contra la corrupción, guarda un ominoso silencio”.

La editorial de El País concluye: “El silencio y proceder de Rajoy daña a la democracia, a nuestra imagen internacional, a la confianza de la ciudadanía en la política y al buen nombre de miles de honrados militantes”, mientras que la politóloga mexicana, casualmente, determina que “la mudez del Presidente daña a su partido, daña al país, daña a la democracia que la corrupción compartida amenaza con destrozar. Hoy es imperativo saber qué supo, cuándo lo supo y qué va a hacer al respecto”.

A manera de respuesta, la politóloga publicó en su cuenta de Twitter: “Bots/trolls/críticos de buena fe: sí debí hacer referencia a El País que cuestionó a Rajoy como yo a Enrique Peña Nieto. Disculpas de su bruja favorita”.

No es la primera vez que la politóloga es acusada de plagio. Cabe recordar la copia que hizo del libro del periodista estadunidense Jon Stewart, “América: The Book”, para escribir en coautoría con Jorge Volpi, el texto titulado “México. Todo lo que un ciudadano quisiera (no) saber sobre su patria”.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios