La democracia no podrá consolidarse si se fractura alguno de los Poderes del Estado: Murguía

Fecha:

Foto: Noticias MVS

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril, (AlMomentoMX).- La democracia no podrá consolidarse si se fractura alguno de los Poderes del Estado, advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y por tal razón precisó que fortalecer la democracia en cualquier país requiere del diálogo y el respeto entre los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos.

Afirmó que para evitar poner en riesgo el Estado de Derecho es necesario optar por la tolerancia, el debate y, sobre todo, los acuerdos.

Resaltó la necesidad de que en todas las naciones se respeten las instituciones, la separación de poderes y la pluralidad política. “No se debe olvidar que los episodios históricos han demostrado, una y otra vez, que la democracia no puede ser construida si se fractura alguno de los Poderes”.

Y es que, continuó, la labor de un verdadero Parlamento es pugnar por el cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución y hacer que éstos beneficien y protejan directamente a los ciudadanos.

En este contexto, Murguía Gutiérrez sostuvo que “El Congreso de nuestro país refrenda sus vínculos parlamentarios con las naciones de América Latina”.

“El Estado de Derecho y los principios que fundamentan la democracia son los cimientos con los que toda nación democrática que se precie de serlo, como México, debe preservar necesariamente”, enfatizó.

De esta manera, el desafío de los legisladores es escuchar las voces que conforman nuestra sociedad, con base en la pluralidad y el respeto; ese es el único camino que evitará confrontaciones innecesarias, puntualizó.

La presidenta de la Cámara de Diputados manifestó que los principios de la democracia no sólo son una expresión política, sino una forma de vida, donde existe una plena participación ciudadana  y un respeto irrestricto a los derechos humanos.

AM-MX/mlac

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La guerra de los drones (II)

Rajak B. Kadjieff / Moscú   *Capas anti calor para protegerse...

LIBROS DE AYER Y HOY: La dama de blanco. Antifeminicidio en consulta

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Aquel romanticismo que ya buscaba su salida a...

Estado de los ESTADO

Lilia Arellano   “La esquizofrenia no puede entenderse sin comprender la...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Rocha imprudente y gobierno tibio

Por José Antonio Chávez La decisión imprudente del gobernador de...