sábado, abril 20, 2024

Demandarán a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros: Washington Post

WASHINGTON, 12 de junio (AlMomentoMX).- Los fiscales generales de Maryland y Washington demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por aceptar pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas, reveló el Washington Post.

Foto: Reuters

Los dos fiscales, ambos demócratas, basarán su demanda en la denominada ‘cláusula de retribuciones’, que prohíbe a los altos funcionarios estadunidenses recibir regalos u otros pagos de gobiernos extranjeros.

En enero, una ONG de defensa de la ética ya había presentado una acción judicial similar, pero ésta sería la primera por parte de instituciones públicas.

Los fiscales generales presentarán la demanda ante un tribunal de distrito, informó The Washington Post.

La cláusula de retribuciones ordena que “el presidente ponga en primer lugar al país y no su interés personal”, dijo el fiscal de Maryland, Brian Frosh, al rotativo considerando que Trump no separó sus intereses de sus obligaciones presidenciales.

Este anuncio se suma a los otros problemas del mandatario, enfrentado a investigaciones del Congreso y el FBI sobre los presuntos vínculos de su campaña con Rusia. Según las agencias de inteligencia estadunidenses, el Kremlin interfirió en la elección de 2016 para que ganara Trump.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, el magnate neoyorquino cedió el control de su imperio empresarial a sus hijos adultos, pero no vendió sus bienes para evitar todo conflicto de intereses.

The Washington Post citó ejemplos de gobiernos extranjeros que mostraron preferencia por un hotel de Trump cerca de la Casa Blanca frente a otros de la zona. Tal es el caso de Kuwait,cuya embajada había planeado celebrar un evento en un hotel Four Seasons que finalmente desplazó al Trump International Hotel.

Si un Juez federal permite que el caso proceda, según explicaron los fiscales al Post, uno de los primeros pasos sería pedir copias de las declaraciones fiscales de Trump -que se ha negado a hacer públicas hasta ahora- para conocer hasta dónde llegan sus tratos de negocios en el extranjero.

Esa batalla, señalaron, acabaría muy probablemente ante el Tribunal Supremo, con los abogados de Trump obligados a defender por qué las declaraciones fiscales del presidente deben seguir siendo privadas, lo que abriría un nuevo problema para el magnate.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados