jueves, febrero 29, 2024

Demandan recursos para fortalecer Programa de Apoyo a la Vivienda

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada cinco viviendas en México presenta carencias en el acceso a alguno de los servicios básicos, como agua y drenaje, así como servicios deficientes de alumbrado público y pavimentación en su entorno inmediato, denunció el senador Manuel Añorve Baños.

Por ello, el legislador del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 18 de julio, en el que planteó exhortar a la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen mayores recursos al Programa de Apoyo a la Vivienda.

Lo anterior, dijo, a fin de mejorar las condiciones de los hogares en las entidades con mayor vulnerabilidad como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En el proyecto, que se turnó a la Tercera Comisión, mencionó que en 2020 la Comisión Nacional de la Vivienda, lanzó el Proyecto Emergente de Vivienda para brindar apoyos de 90 mil pesos para ampliación del hogar o de 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación.

Dicho programa, añadió, beneficia a familias en 69 municipios de 15 estados; Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, advirtió que, a pesar de dichos apoyos, aún existen una gran cantidad de familias que requieren recursos para tener una vivienda digna y que difícilmente sin el apoyo gubernamental podrían lograr, debido a sus limitados ingresos económicos.

Añorve Baños reconoció que dichas deficiencias tienden a ser mayores en zonas rurales, pues las carencias de servicios básicos duplican el promedio nacional e impactan al 53.1 por ciento de las casas, además de que en las periferias urbanas y en la región sur del país tienen niveles de cobertura de servicios básicos muy por debajo del promedio nacional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados