Demandan en el Senado una Fiscalía General de la República completamente autónoma

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlmomentoMX).-  Ante el Pleno del Senado de la República se presentó una iniciativa para crear una Fiscalía General de la República completamente autónoma, capaz de realizar investigaciones independientes, así como garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del delito.

El senador Isidro Pedraza Chávez explicó que se proponen, entre otros requisitos, que quien ocupe la titularidad de esta institución no haya sido registrado como candidato, desempeñado cargo de elección popular, de dirección o representación en algún partido político, en los últimos cuatro años anteriores a su designación.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD agregó que los periodos de duración del cargo de Fiscal General serían de seis años improrrogables y que el Senado de la República tendría la atribución de integrar, previo concurso público y evaluación técnica, una lista de al menos seis candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual se enviaría el Ejecutivo Federal.

Además, el Fiscal General podría ser removido por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes en la Cámara de Senadores, mediante audiencias públicas y respetando las reglas del debido proceso.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia, Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada despliega operativo de seguridad por México vs Inglaterra en Mundial 2026

Clara Brugada informó el despliegue de seguridad en CDMX por el partido México vs Inglaterra del Mundial 2026, con más de 14 mil servidores y puntos de festejo alternos.

CDMX alista 17 Festivales Futboleros para el partido de México ante Inglaterra

CDMX instalará 17 Festivales Futboleros y 48 pantallas para ver México contra Inglaterra el 5 de julio, con conciertos en alcaldías, Reforma, Zócalo y Monumento a la Revolución.

Crítica de ‘La muerte de Robin Hood’: un Hugh Jackman canoso convierte al héroe en el villano de su propia historia

Michael Sarnoski busca la reflexión, haciendo a la película inevitablemente interesante

Crítica de ‘Magallanes’: Gael García Bernal, magnético en una experiencia alternativa del pasado

Lav Diaz subvierte las narrativas oficiales de la historia con esta película estrenada en Cannes