Demandan en Senado penas más severas para los feminicidas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Ramón Enríquez Herrera presentó una iniciativa para aumentar, hasta en una mitad, las penas para el feminicidio cuando este delito sea cometido por dos o más personas, algún familiar directo o que cohabite con la víctima o por algún servidor público.

El legislador de Morena planteó adicionar el artículo 326 en el Código Penal Federal para establecer que, en caso de que este ilícito, sea cometido por un servidor público, además de la prisión, el condenado sea destituido del cargo o empleo o suspendido por cinco años para desempeñar el ejercicio de la profesión.

Refirió que de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres, lo cual se agrava cuando se utilizan medios que incrementan el dolor, prolongan el sufrimiento y conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someter a las víctimas.

Enríquez Herrera mencionó que existen marcadas diferencias entre el homicidio y el feminicidio, que han contribuido a un sentimiento de impunidad porque no existen agravantes contra los victimarios.

Destacó que la sanción para quien le quita la vida a una mujer no considera circunstancias como los deseos del feminicida, el parentesco con la víctima o el poder ejercido. Dijo que no es nuevo encontrar en los medios de comunicación casos de mujeres que fueron asesinadas por un grupo de hombres.

Subrayó que el mayor peligro para las mujeres se encuentra en sus propios hogares, al registrarse en ese sitio uno de cada cinco feminicidios, cometidos en un 40 por ciento por la pareja de la víctima.

En lo que respeta a los servidores públicos, el legislador señaló que como garantes de la Ley deben predicar con el ejemplo, por lo que dentro de la regulación vigente es necesario considerar una agravante para quienes no respeten el servicio público.

El legislador de Morena señaló que Brasil y México tienen el mayor número de casos en el que la ausencia de justicia fue el común denominador en la comisión de un delito que no tiene fin.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Francis Halzen gana el Nobel de Física 2026 por cazar “mensajeros fantasma” en la Antártida

Francis Halzen gana el Nobel de Física 2026 por rastrear neutrinos cósmicos usando un gigantesco observatorio de hielo antártico.

Cae “El Tanque”, presunto operador regional del CJNG

Detienen en Zapopan a Iván Cazarín Molina, "El Tanque", operador del CJNG investigado por narcotráfico, huachicol y homicidio.

Quién fue Charles Stanley Gifford, el padre biológico de Marilyn Monroe que nunca la reconoció y por qué su identidad fue un misterio por...

La estrella intentó acercarse varias veces al hombre señalado por su propia mamá, pero él evitó reconocer cualquier vínculo familiar hasta su muerte en California

El trading da un paso hacia la profesionalización en Latam: ya es posible obtener una certificación reconocida por el sector

Global Trader Certification Institute (GTCI), organismo internacional fundado...