viernes, mayo 24, 2024

Demandan en Senado a gobiernos de México y EU justicia laboral para trabajadores migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.-. La senadora Nestora Salgado García afirmó que la justicia es uno de los ejes de la democracia y por ello, consideró que los nuevos gobernantes de Estados Unidos y México deben poner en el centro de sus agendas la protección de los derechos de los trabajadores migrantes que radican en ese país.

Al inaugurar el conversatorio sobre los “Derechos Humanos de las personas agrícolas migrantes en los Estados Unidos”, la legisladora de Morena explicó que este ejercicio es la continuación de la mesa de trabajo que se realizó en la ciudad de Washington, el 21 y 22 de marzo.

En ese encuentro, recordó, legisladoras y legisladores de los dos países y representantes de asociaciones sindicales de jornaleros migrantes, se reunieron para impulsar políticas públicas que reconozcan los derechos humanos y laborales de este sector.

Salgado García reconoció que los trabajos de la LXV Legislatura están por concluir, pero consideró que los resultados de esta reunión permitirán a los nuevos legisladores construir los mecanismos que garanticen los derechos laborales de los connacionales.

“Hay mucho por hacer, pero me parece que tenemos la oportunidad de poner en el centro de atención una problemática que ha estado invisible y que ha crecido. Es el momento de incidir para que se aborden los derechos de los trabajadores agrícolas y de todos los migrantes bajo un enfoque de derechos humanos, basado en la dignidad de las personas”.

Afirmó que, “el conversatorio de hoy es muy importante, porque permitirá a los y las legisladoras a mantener una retroalimentación con las organizaciones sindicales de los migrantes, para entender las problemáticas que enfrentan y cómo comenzar a trabajar en una agenda que garantice sus derechos en ambos lados de la frontera”.

Por su parte, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, manifestó el compromiso de los y las legisladoras con los migrantes y sus causas, por lo que confió en que los próximos diputados y senadores retomarán las conclusiones de este foro.

Por su parte, Valdemar Velasquez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Ohio, en Estados Unidos, detalló algunos puntos que solicitaron a los legisladores como eliminar los actos de corrupción y sobornos de las personas que laboran en las instituciones del Estado mexicano, como en el Instituto Nacional de Migración o la Agencia Nacional de México.

También solicitaron erradicar el uso de contratistas independientes, al considerar que son “coyotes” que abusan de las personas que se ven necesitados de trabajo en un país que no es el nuestro.

Además, demandaron el impulso de una política que permita que los trabajadores migrantes mexicanos tengan derecho a organizarse y que les permita acceder a un crédito de vivienda y a una compensación económica por todos los años que han trabajado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados