fbpx

SEPCIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Al Momento Noticias).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitir la participación de los papás en el diseño del nuevo programa de estudios de educación básica que presentarán en marzo.

La presidenta de la unión, Consuelo Mendoza, señaló que la nueva escuela que quiere implementar el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, debe considerar a los papás en temas como violencia y sexualidad, a fin de participar en el diseño de un plan para la formación de niños felices, con derechos y obligaciones, que les permita desarrollarse como ciudadanos.

La presidenta de la UNPF se quejó de que los padres de familia siempre son excluidos por las autoridades educativas, ya que crean figuras para su inclusión, pero en la práctica no funcionan y terminan olvidados, tal como los consejos escolares de participación social.

“Aunque éstos han tenido un buen crecimiento en cuanto a participación de los padres de familia, éstos no han desarrollado un sistema efectivo para que las propuestas pedagógicas y organizativas puedan ser tomadas en cuenta por la autoridad”, reclamó.

Por tanto, afirmó que estos consejos escolares prácticamente tienen una nula participación en las actividades de las escuelas, por lo que urge reactivarlos y darles la participación que merecen.

En conferencia de prensa, Mendoza señaló que, además de los retos pedagógicos, también es necesario que se atiendan los problemas de violencia escolar, pues ésta ha aumentado, principalmente en las escuelas de educación básica.

Por tanto, exigió a la SEP que los incluyan en la revisión de los temas de bullying y de sexualidad, a fin de que el nuevo modelo educativo considere las opiniones de los padres de familia.

Por su parte, la SEP informó que está abierta la Primera Convocatoria 2016 de Prepa en Línea y los interesados pueden registrarse en el portal de Internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP) es una opción moderna, que permite a los estudiantes acceder al sistema desde el lugar donde se encuentren y en el horario que deseen.

Su objetivo es ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad, a través de estudios de bachillerato a personas que por necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole no pueden asistir al sistema presencial.

A través de este modelo, los estudiantes pueden desarrollar aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos que les permitan contar con una formación para la vida, para el trabajo o para darle continuidad a su trayectoria educativa, detalló en un comunicado.

Prepa en Línea-SEP tiene diversas ventajas, entre las que destacan la gratuidad en la formación y los servicios en línea accesibles desde cualquier computadora, tableta o dispositivo móvil con conexión a Internet.

También materiales educativos y biblioteca escolar están disponibles virtualmente y son susceptibles de descarga para su estudio fuera de línea, grupos escolares integrados por comunidades virtuales de aprendizaje, así como apoyo virtual de facilitadores y tutores certificados.

El plan de estudios de Prepa en Línea-SEP fue diseñado en un enfoque por competencias y una estructura de 23 módulos -cada uno con duración de un mes-, más los periodos de receso o regularización correspondiente. El certificado de bachillerato puede obtenerse en un periodo estimado de dos años cuatro meses.

Para registrarse e inscribirse en Prepa en Línea-SEP, las personas interesadas solo deberán seguir cinco sencillos pasos, para lo cual los aspirantes sólo necesitan algunos documentos en formato digital; el cierre de registros está previsto para el próximo 12 de febrero.

Para cualquier aclaración, la SEP puso a disposición dos números telefónicos: 3601-7599 en la ciudad de México y su zona metropolitana, así como (01-800) 288-6688 en el resto del país.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *