fbpx

incendioCIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Al Momento Noticias).- La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), consideró urgente proponer soluciones integrales y de largo plazo para combatir el deterioro ambiental y de calidad de vida de los habitantes de la Megalópolis, por lo que lanzó un exhortó a los integrantes de la Comisión Ambiental para colaborar juntos en un grupo interdisciplinario a fin de definir las estrategias necesarias.

Durante el primer trimestre del año, informó la AMRACI, se han registrado por lo menos 176 conflagraciones en 25 estados de la República Mexicana. Estos incendios contribuyen a la emisión de diversos gases contaminantes como monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono, entre otros. Más del 80% de las muertes que se producen en los incendios son a consecuencia de los efectos de los gases de combustión. Respirarlos puede producir pérdida de conciencia, envenenamiento, asfixia, incluso la muerte.

El humo que se produce en un incendio contiene gases tóxicos que pueden ser de tres tipos: gases tóxicos, gases asfixiantes (afectan el sistema nervioso central provocando pérdida del conocimiento y la muerte) y gases irritantes (generan complicaciones sensoriales y pulmonares). La gravedad de los efectos siempre va a depender de la dosis recibida, es decir de la concentración y tiempo de exposición a los gases, informó la Asociación.

Sin embargo, la AMRACI lamentó que pese a la gravedad de la situación, esta emisión de contaminantes a la atmósfera no es medida por ninguna institución, por lo que no existe registro alguno. En Europa, por ejemplo, en 2014 los incendios aportaron 11 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El 50 por ciento de dichos incendios se han presentado en casa-habitación, 14.77 en bodegas, el 13.63 en fábricas, 9.09 en locales comerciales, y el resto se distribuye en escuelas, mercados, restaurantes, estadios, centros comerciales, museos, bancos y oficinas.

Las principales causas del 65 por ciento de todos estos incendios se desconocen. Pero se sabe que un 11.93 fue generado por corto circuito y otro 11.93 por descuido humano; el 3.40 se debió a un posible corto circuito. El 2.27 fue originado por una fuga de gas y otro 2.27 a la quema de pastizal. El 1.7 fue generado por sobrecalentamiento de un tomacorriente y el 0.56 fue provocado por  juegos pirotécnicos y chispas de soldadura.

Las 25 entidades que se han visto afectadas por estos siniestros son: Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Durango, Puebla, Baja California Sur, Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México.

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI)  adelantó que con el fin de promover una cultura de la prevención pondrá en marcha la 2ª Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, a realizarse del 12 al 16 de septiembre. Dicha campaña consiste en una jornada intensa de actividades de prevención en todo el país para concientizar a la población y en especial a los niños y jóvenes, de tomar medidas que eviten los incendios tanto en escuelas, casas-habitación, como en lugares de alta concentración de personas como hospitales, centros de espectáculos, oficinas, hoteles y otros edificios.

También incluye hacer un llamado a las autoridades de la necesidad de contar con una legislación a nivel nacional en materia de Seguridad Humana y Protección de Incendios.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *