fbpx

Texas DroughtCIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (Al Momento Noticiashttp://www.almomento.mx/).- El titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, instó a diputados a atender “de forma inmediata” las iniciativas y reformas en materia del campo que la anterior legislatura dejo inconclusas. La actual administración federal, afirmó, ha hecho mucho por los 52.2 millones de habitantes de zonas rurales del país; sin embargo, “aún existen pendientes”.

En reunión con la Comisión de Reforma Agraria, solicitó actualizar las reglas de operación, cubrir las necesidades presupuestales y evaluar objetivamente los programas del campo, además de vigilar los derechos agrarios de jornaleros y de los núcleos agrarios involucrados en proyectos energéticos, eléctricos y mineros, para garantizar la paz social en las regiones rurales.

Refirió que aunque ha cumplido al 100 por ciento sus metas, a la PA se le redujo el presupuesto en 15 por ciento para el 2016, es decir, ejercerá 159.6 millones de pesos. Pese al recorte de su gasto, consideró conveniente estrechar lazos con el Poder Legislativo y mantener el buen nivel de resultados de la procuraduría, en bien de campesinos y ejidatarios.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), se pronunció por emprender una “vigorosa agenda de trabajo” que plasme el sentir y pensar del sector agrario del país, desde una óptica propositiva y constructiva ante las condiciones desafiantes que presenta el contexto nacional e internacional.

“Tenemos la obligación de generar un desarrollo armónico entre los diferentes sectores económicos del medio rural; no omito hacer mención que desde la comisión, hemos comenzado a dar la lucha”, apuntó.

Exhortó a los integrantes de la comisión a trabajar para que el próximo año logren un incremento de recursos para la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios, además del programa de resolución de conflictos en la materia. “Sólo así podremos construir un México justo y solidario tal y como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018”.

Serrano Lora recordó que la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra conlleva a mejores prácticas agrícolas, mayores rendimientos de la producción agropecuaria y mejor calidad de vida para las familias indígenas y campesinas que es necesario atender.

El diputado del Revolucionario Institucional, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, consideró que, derivado de la Reforma Energética, la PA deberá tener más atribuciones en el sentido de salvaguardar los derechos de propietarios de tierras, frente a las nuevas formas de conseguir recursos. Ante ello, se pronunció por estrechar los lazos con la instancia para mejorar sus trabajos.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz también manifestó preocupación por los efectos de la Reforma Energética por la explotación irregular de la minería, ante lo cual, solicitó a la PA dar certeza jurídica a los campesinos pues sus derechos laborales o la tenencia de la tierra, entre otros aspectos, “están al margen de la ley”.

También del PRI, Iveth Bernal Casique pidió al titular de la Procuraduría Agraria respaldar a los diputados en la elaboración de iniciativas para mejorar las condiciones del campo, “pues tenemos que ser una comisión muy seria y objetiva en nuestras decisiones”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *