viernes, junio 14, 2024

Delegado de GAM y secretaria de Cultura evitan destitución; acatan sentencias de último momento,

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlMomentoMX).- La secretaria de Cultura federal, María Cristina García, y el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, se salvaron de ser destituidos de sus cargos y consignados ante un juez penal por el delito de desacato a un mandato judicial.

El pleno de la Corte votó por unanimidad contra la “detención con control judicial”.Esto, porque en las últimas horas decidieron acatar las sentencias de amparo que protegían a empleados bajo su jurisdicción, y así no correr con la misma suerte que el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, quien fue destituido de su cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la sesión del Pleno de la SCJN, el secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, informó que ayer fueron presentados dos escritos relacionados con los incidentes de incumplimiento de sentencia.

Indicó que el 8 de noviembre a las 23:55 horas, el magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje informó que García Cepeda había dado cumplimiento al laudo emitido en junio de 2011 con relación a tres quejosos que consiguieron un amparo.

Por lo que el ministro ponente José Fernando Franco Salas solicitó al Pleno retirar el asunto para analizar el oficio del tribunal federal  y formular un nuevo proyecto.

Posteriormente, Coello Cetina expuso que el 8 de noviembre a las 15:16 horas el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la capital informó que la delegación dio cumplimiento a la sentencia de nulidad a favor de Aceros la Brecha, S. A. de C. V.

Por lo que el ministro Javier Laynez Potisek solicitó retirar el asunto para analizarlo y formular un nuevo proyecto.

En ambos casos, se proponía la destitución de los funcionarios y su consignación ante un juez por desacato ante el incumplimiento de una sentencia de amparo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados