fbpx

diputadosCIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (Al Momento Noticias).- Las delegaciones que gobierna Morena —Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac— son las que obtuvieron más recursos de fondos federales, que las del PRD. Las delegaciones gobernadas por el PAN y el PRI fueron las menos favorecidas.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, en total tendrán aproximadamente mil 283 millones de pesos, según el presupuesto 2016 que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

A la Delegación Cuauhtémoc, al mando de Ricardo Monreal, se le asignaron 663 millones 769 mil 88 pesos, de los cuales, 300 millones se destinarán a la pavimentación de calles de las colonias Doctores y Juárez, y otros 125 millones serán usados en la Tesorería local.

Las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco y Tlalpan, obtuvieron 155 millones de pesos cada una.

Al respecto, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, indicó que les fue mal en la asignación, pues no obtuvieron los recursos para el Fondo Ambiental Rural, el cual era una de sus prioridades y requería de una inversión de mil millones de pesos para pagar a los dueños de la tierra por las prestaciones ambientales que brindan en la capital del país, por lo que pedirán al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que les ayuden a conseguir dichos recursos.

La Delegación Benito Juárez, al mando del panista Christian Von Roehrich, es la tercera con más recursos para 2016, con un presupuesto de 109 millones 800 mil pesos, de los cuales 67 millones serán usados para el fortalecimiento de la infraestructura, 22 millones 800 mil para el desarrollo de la economía y otros 20 millones para otro proyecto cultural.

Le sigue la Delegación Iztapalapa con 92 millones 800 mil pesos, de los cuales 88 millones se usarán para el fondo de infraestructura  y ocho millones 600 mil pesos se destinarán a la cultura.

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, dijo en entrevista que siempre se requerirá más dinero por las necesidades de la demarcación, y detalló que los recursos que le fueron asignados serán utilizados para pavimentación y servicios de agua.

Claudia Sheinbaum y Rigoberto Salgado, jefes delegacionales por Morena en Tlalpan y Tláhuac, respectivamente, denunciaron su exclusión en la asignación del recientemente creado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, pese a que sus territorios están entre los que más carecen de infraestructura social, agua potable, drenaje, saneamiento y vialidades.

En un comunicado conjunto, los funcionarios expresaron su desacuerdo porque los diputados federales dejaron a sus habitantes fuera del fondo de 10 mil millones de pesos aprobados el pasado viernes 13 en el Presupuesto Egresos de la Federación 2016.

Además, reprobaron la metodología utilizada en la asignación de recursos, pues aseguraron que “prioriza los acuerdos cupulares por encima de las necesidades urgentes de la población”.

Sheinbaum y Salgado coincidieron en que la decisión es “una injusticia” contra los habitantes de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco  –delegación gobernada también por Morena– ya que tienen “graves carencias”.

Los denunciantes recordaron los datos de pobreza extrema reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su informe “Medición de la Pobreza en México 2010, a Escala Municipal”:

Tláhuac tiene 3.4% de su población en pobreza extrema, Tlalpan 2.5% y Xochimilco 2.7%, sin embargo, no les fue asignado un solo peso. En contraste, a Benito Juárez con 0.4% de pobreza extrema –y gobernada por el PAN– se le asignaron 67 millones de pesos; a Cuajimalpa –en poder del PRI-PVEM– con 1.6% y 6 millones de pesos y Venustiano Carranza –a cargo del PRD– con 1.8% y 30 millones de pesos.

Para la Delegación Miguel Hidalgo fueron destinados 37 millones de pesos, a lo cual la delegada panista Xóchitl Gálvez, informó en entrevista que lamenta que no se le hayan asignado recursos para terminar las obras en el Cine Cosmos y en el edificio delegacional, y afirmó que solicitará el apoyo de instancias federales como Conaculta.

Las delegaciones gobernadas por el PRD, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, recibirán 34 millones 800 mil pesos, 32 millones 400 mil pesos y 22 millones de pesos respectivamente. De la delegación Coyoacán no se tiene datos.

Para el PRI, 27 millones de pesos serán para la delegación Milpa Alta, 17 millones para Magdalena Contreras y 6 millones para Cuajimalpa.

La Asamblea Legislativa comenzará las reuniones de trabajo con los diputados locales y los jefes delegacionales para el presupuesto 2016 a partir de este próximo miércoles, y el Gobierno del Distrito Federal tiene hasta el 30 de noviembre para entregar el proyecto de paquete económico para 2016.

AMN.MX/op/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *