fbpx
Foto: Archivo / Reuters

VIETNAM, 16 de febrero (AlMomentoMX).- Una delegación de Corea del Norte llegó hoy a Hanói, capital vietnamita, para afinar los últimos detalles preparativos de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, programada para finales de mes.

La delegación encabezada por Kim Chang-son, considerado el jefe de Gabinete de Kim Jong-un, aterrizó en el aeropuerto de Hanói alrededor de las 10:54 hora local (03:54 GMT), procedente de la ciudad china de Guangzhou, según relevaron fuentes vietnamitas a la agencia surcoreana Yonhap.

Los líderes de Corea del Norte y de Estados Unidos celebrarán el 27 y 28 de febrero en la capital vietnamita su segunda cumbre, después de su primer encuentro cara a cara en Singapur en junio de 2018.

Kim, director de la Comisión de Asuntos Estatales norcoreana, se cree que se encarga de cuestiones de protocolo y la organización de asuntos prácticos como el alojamiento de la delegación de su país.

El político norcoreano fue uno de los altos cargos de Pyonyang que acompañó a Kim Jong-un durante la cumbre de Singapur, en la que se inició un nuevo periodo en las relaciones de EU y Corea del Norte tras el compromiso norcoreano de trabajar en su desnuclearización.

Se espera que esta nueva reunión en la capital vietnamita sirva para avanzar en el diálogo sobre el desmantelamiento del arsenal nuclear del régimen norcoreano, que apenas ha mostrado avances desde la primera cita entre Trump y Kim.

Analistas internacionales estiman que el líder norcoreano realizará una visita de estado a Vietnam, justo antes de su reunión con Trump del 27 y 28 de febrero, que se espera estará centrada en fijar los pasos para la desnuclearización de Pyongyang y las medidas de seguridad prometidas por Washington.

La visita de Kim a Vietnam será la primera de un líder norcoreano en 54 años, luego de la realizada por el fallecido Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y abuelo del actual líder, en octubre de 1964.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios