CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (AlmomentoMX).- La colonia Juárez sufrió severas afectaciones a raíz del sismo del 19-S. La Zona Rosa fue una parte de esta colonia que en gran medida se vio afectada.
Aunque no se colapsaron inmuebles, algunos quedaron afectados, y se encuentran en proceso de demolición.
La Zona Rosa se caracteriza por los establecimientos que generan una economía local, pero desde el terremoto los locatarios no han podido levantar las ventas como ellos quisieran.
Ante estos hechos las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y empresarios de la Zona Rosa llevaron a cabo una mesa de trabajo en la que se dio a conocer un programa piloto para apoyar la reactivación de establecimientos mercantiles, que después del sismo del 19 de septiembre resultaron afectados.
El programa había sido solicitado por los mismos empresarios de la Zona Rosa, especialmente el Corredor Génova, “por eso es que la Delegación ha intervenido, sobre todo en la búsqueda de soluciones para los establecimientos, que desde septiembre están cerrados o afectados por el sismo”, dijo Rodolfo González Valderrama, Encargado de Despacho en Cuauhtémoc.
Entre las disposiciones establecidas con dicho fin, destacaron la concesión de un periodo de seis meses, para que especialmente los establecimientos de la calle de Génova en la Zona Rosa, se regularicen y cumplan con las disposiciones legales y normativas.
“La reactivación de la Zona Rosa ha sido prioridad desde que inició la administración, inició con los trabajos basados en un concepto de calle integral que incluía desde renovar las tuberías, hasta el estampado de las banquetas y la iluminación, un tema que no se había abordado”, precisó Rodolfo González.
Agregó que la reactivación económica de la Zona Rosa también incluye desde estímulos fiscales, hasta la realización de eventos culturales y atractivos turísticos.
Por su parte, José Antonio Sandoval Cardoso, Coordinador de Impacto Regulatorio de la Sedeco, mencionó: “Creo que hemos trabajado en un grupo multidisciplinario en donde han estado representantes de toda la Zona Rosa y en donde ha estado la autoridad delegacional siempre muy dispuesta y disponible para poder cumplir con esta meta que es ya es una prioridad conjunta (…) que es la reactivación económica”.
AM.MX/dss