CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlMomentoMX).- Familiares del dramaturgo estadunidense Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer, aseguran que el cineasta Guillermo del Toro plagió una de sus historias para crear The Shape of Water (La forma del agua), la cual lidera las nominaciones al Oscar, por lo que han presentado una demanda contra el director y la productora FOX Searchlight.
“The Shape of Water no se merece el Oscar a Mejor Película, se lo merece por Mejor Plagio”, señaló David Zindel, hijo del dramaturgo, quien indicó que su padre escribió una obra en 1969 llamada Let Me Hear You Whisper (Déjame oírte murmurar), la cual narra la historia “de una solitaria empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio donde tienen lugar experimentos animales para uso militar”.
La película de Del Toro ha sido nominada en 13 categorías de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.
“Estamos conmocionados de que un gran estudio pueda hacer una película tan evidentemente derivada del trabajo de mi difunto padre sin que nadie lo reconozca y no nos pida los derechos”, señaló Zindel, quien se hace cargo de la herencia de su padre.
La forma del agua, co-escrita por Del Toro y Vanessa Taylor presenta un argumento similar Déjame oírte murmurar: narra la historia de una mujer muda que trabaja como conserje en un laboratorio secreto de alta seguridad de Estados Unidos y se enamora de una criatura acuática humanoide a la que intenta rescatar.
En una entrevista con Deadline, Del Toro dijo que “la manera en que se ha descrito la obra, en la demanda y a medida que aparecieron los informes, parece ser indudablemente sobre un delfín, un experimento animal, acerca de un animal liberado de un laboratorio, y hasta ahí”.
Señaló que “La forma del agua es tantas cosas, tantos colores. No se trata de un animal, se trata de un dios elemental del río. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; sería como decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alien por un hamster”.
Zindel señala que el equipo creativo detrás de La forma del agua, protagonizada por Sally Hawkins, ha presentado la película como una idea original y no ha mencionado el trabajo de su padre, Paul Zindel, como inspiración.
En la demanda, presentada este miércoles, David Zindel alega que ambas obras adoptan un estado de ánimo “soñador” y “surrealista” similar y se basan en “secuencias de fantasía” del personaje principal.
Fox Searchlight, el estudio que distribuyó la película de Del Toro, señaló que los reclamos de la familia Zindel “carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito y presentaremos una moción para desestimarlos”.
“Además, la demanda de la familia Zindel parece coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para que se conforme rápidamente. En su lugar, nos defenderemos enérgicamente y, por ende, a esta innovadora y original película”, añadió.
El director mexicano dijo que “nunca he leído ni visto la obra”, “nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer La forma del agua, y ninguno de mis colaboradores la mencionó”.
La denuncia también fue presentada contra el novelista Daniel Kraus, un productor asociado al que se le atribuye la creación de la “idea original” para La forma del agua junto a Del Toro.
Aunque Paul Zindel falleció en 2003, su hijo busca con la demanda hacerse con todas las regalías de la película de Guillermo del Toro, las cuales serían destinadas al fideicomiso familiar que el dramaturgo estableció para sus hijos.
AM.MX/dsc