domingo, marzo 3, 2024

DEL TIEMPO Y LA SALUD”

Por Norma Meraz

Todo lo que no sé debe ; se puede . Como de que no!
Y eso es justo lo que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador .
Si algo no se debería de hacer , es: cerrar Palacio Nacional al público .
Es un edificio construido en 40 mil metros cuadrados, depositario de gran historia , de múltiples estilos y modas de muebles , pinturas y obras de arte.
Este magnífico edificio , alberga el Museo dedicado a Benito Juárez; fue la Antigua Cámara de Diputados ; la Galería Nacional, la Antigua Casa de Moneda, el Fondo Histórico de Hacienda, la Biblioteca llamada ; Archivo de Francisco I Madero.
Destacan los murales del pintor Diego Rivera y, una pieza de gran importancia histórica: La Campana de Dolores.
Vale la pena recordar que la construcción de este Palacio , se inició en 1522, fue la segunda residencia de Hernán Cortes.
Se construyó sobre un antiguo palacio azteca , el del Tlatoani. Moctezuma Xocoyotzin . Desgraciadamente sufrió un incendio en 1692 u es hasta la época de Independencia que fue reconstruido ; tiene una fachada principal que, combina los estilos barroco y neocolonial.
El Palacio Nacional, es desde 1987, declarado por la UNESCO; Patrimonio de la Humanidad.
Pero sobre todo es, patrimonio de los mexicanos!
Qué orgullo y qué pena!
Que orgullo porque es una joya arquitectónica, histórica y cultural invaluable ; pero, qué pena, nosotros los dueños no tenemos acceso pues, el actual Presidente de la República, provinciano y austero , lo tomo como su “ modesta residencia “.
Nos ha privado de esto que es nuestro, como nos ha privado de otras tantas cosas como: la seguridad con la que caminábamos por la calle; el acceso a un sistema de salud y a todas las vacunas básicas; medicamentos para enfermedades catastróficas; de un sistema educativo de calidad ; de fuentes de trabajo en la burocracia; a que crezca la investigación científica ;de créditos al campo y nos quiere quitar hasta las aspiraciones a tener una vida mejor ; a que el Poder Judicial sea un verdadero contrapeso político y el defensor de los derechos constitucionales de todos los mexicanos .
El poder y solo el poder, está en la agenda del Presidente.
La simulación es su fuerte.
Para muestra es , la reunión que tuvo con Claudia Sheimbaun en su Palacio .
Claudia , que entró por la puerta de atrás del edificio estuvo largo rato platicando en privado con el Presidente, y este, cínicamente afirmó que solo hablaron “ del tiempo y la salud “, de sus achaques y de la familia, cuando claramente la mando llamar para seguir dictándole la agenda electoral .
Eso, precisamente eso, que se puede, es lo que no de debe hacer !
Porque no llama a Xóchitl Gálvez para platicar de cómo están en su casa?
Desplante tras desplante y todo para abonar a la carrera por la sucesión presidencial de su candidata que ojalá -esta-, mostrara verdadero interés por el bienestar de los ciudadanos , porque vestirse con la imagen de la Virgen de Guadalupe y blusas bordadas por indígenas, no la hacen más mexicana ni más empatica ; jamás esboza una sonrisa y sus discursos son solo el eco de las peroratas de su progenitor político, López Obrador.
Han transcurrido cinco años desde que juró gobernar para todos los mexicanos y , gobernar es lo que menos hemos visto. Se ha seguido de largo haciendo campaña política, llevando agua a su molino y ni un apapacho para los miserables guerrerenses azotados por el huracán .
No sea que se les acerca, le vayan a ensuciar la guayabera.
Cualquier Presidente anterior , se hubiera presentado en Acapulco luego de la tragedia, en menos de 10 horas para ver los daños y a la gente pero López Obrador , a 30 días del desastre , vio desde un barco la bahía; “ como los toros desde la barrera “.
Hoy reina en el, la soberbia, la prepotencia el disimulo y la mentira , a…

Artículos relacionados