fbpx Del juego al delito, la evolución de los malware

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (Al Momento Noticias).- Los ataques cibernéticos comenzaron como un juego, nada dañino simplemente molesto; sin embargo, con el desarrollo tecnológico se fueron sofisticando y cambiaron el motivo del ataque, reconoció Fernando Camacho Ibarra, director de Riesgo tecnológico de Grupo Financiero Actinver.Ciberdelincuente-1

Detalló que en la última década de los años 90, los ataques cibernéticos no eran un tema de seguridad y con un antivirus básico se podía solucionar “la travesura de alguien”.

A partir del año 2000 la situación cambió, agregó, la problemática era la saturación de las redes por el tráfico malicioso y comenzó el interés financiero y profesionalización de los atacantes.

Puntualizó que con esta profesionalización ya no sólo bastaba un antivirus sino un parche que bloqueara ese hueco de seguridad.

Con la innovación y el uso de aplicaciones financieras, los ahora llamados malware se fueron sofisticando por lo que los antivirus comenzaron a volverse ineficientes.

Camacho Ibarra puntualizó que el foco de los atacantes ya no sólo eran las empresas sino personas en específico.

Los malware se sofisticaron ya tenían un objetivo específico y la manera de atacar es muy diversa, ya no es sólo a través de memorias USB, sino correos electrónicos, archivos, indicó el directivo de Actinver.

Explicó que actualmente el problema es el robo de identidad a partir de malware, por ello, a partir del 2010 se le empezó a dar más importancia al tema de la seguridad informática.

Tan sólo en México, el robo de identidad entre los usuarios de la banca comercial registró un monto de reclamación de 118 millones de pesos en la primera mitad de 2015, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia, el director de Riesgo Tecnológico de Actinver precisó que no sólo se debe saber qué es lo que nos ataca sino quién nos ataca e identificar a la personas que está detrás para solucionar el problema.

Por su parte, Rob Rachwald, director de estrategia de seguridad de FireEye, aseguró que en la actualidad los malware se enfocan en el robo de información financiera, pero también de inteligencia gubernamental y de productos farmacéuticos, entre otros.

Informó que el 87 por ciento de los malware desaparecen después de una hora y el 67 por ciento existen sólo una vez.

Rachwald indicó que México se encuentra en el top cinco de los países de Latinoamérica más expuestos a ataques cibernéticos, sólo por detrás de Brasil y Perú.

Remover el malware no es la solución es necesario detectar y analizar de dónde proviene e identificar quién está detrás del ataque, reiteró.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Del juego al delito, la evolución de los malware»
  1. Las empresas deben adoptar procedimientos diferentes relacionados a los hackers, actualmente las grandes los contratan y les ofrecen sumas de dinero importantes a los que logren vulnerar algún programa, eso es lo ideal, colocar al enemigo de tu lado, lo malo es que hay muchas empresas no serias que en vez de apostar por la seguridad, crean más inseguridad para garantizar sus ventas. Por eso yo confío en los productos PSafe, porque son gratis y ellos sostienen que su misión es democratizar el acceso a la seguridad de todo el mundo, eso me parece una actitud seria de quien quiere realmente posicionarse de manera exitosa en el mundo digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *