Del campo al grifo: el agro intensivo, epicentro oculto de la crisis hídrica en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.– La crisis del agua en México ha dejado de ser una amenaza futura: es una realidad que ya golpea con fuerza a millones de personas en todo el país. Las presas están en niveles mínimos, las sequías se prolongan y las ciudades enfrentan cortes constantes. Sin embargo, el verdadero epicentro de esta crisis no está en las urbes, sino en el modelo agrícola intensivo que domina en los campos mexicanos.

Actualmente, el 76% del agua dulce en México se destina al sector agrícola, gran parte de ella utilizada en monocultivos de exportación como alfalfa, aguacate, caña de azúcar, uva y berries. Esta alta demanda hídrica, sumada a sistemas de riego ineficientes y a una concentración del agua en pocas unidades productivas, está dejando sin acceso al recurso a comunidades rurales y urbanas por igual.

Ejemplos como el Valle de Mexicali, donde la alfalfa para ganado consume más de 1,200 millones de m³ de agua al año, contrastan con la precariedad hídrica que enfrentan colonias populares cercanas. En Michoacán, el auge del “oro verde” ha generado deforestación, desvío de manantiales y saqueo de ríos, todo para mantener un negocio altamente rentable… pero insostenible.

Además, a través del fenómeno conocido como agua virtual, México exporta cerca del 40% de su agua disponible al enviar productos agroalimentarios a países como Estados Unidos, China y miembros de la Unión Europea. En otras palabras, estamos enviando nuestros recursos hídricos al extranjero, mientras millones carecen de acceso básico al agua potable.

Ante este panorama, el Foro “Agua, Biodiversidad y Clima para México”, a celebrarse los días 3 y 4 de junio en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, convoca a especialistas, autoridades, organizaciones sociales y empresas a dialogar y proponer soluciones ante este desafío urgente.

El evento busca evidenciar las raíces estructurales de la escasez de agua en el país y promover un modelo agrícola más eficiente, justo y sustentable, que priorice el derecho humano al agua por encima de intereses comerciales.

Porque la solución no está solo en cerrar la llave, sino en cambiar todo el sistema.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.

México: ¿Puede la educación salvarnos de la trampa de renegar de nuestra edad?

Para resultar aceptables a las demás personas, e incluso a nosotras mismas, se vuelve una obligación recurrir a tintes, cosméticos, tratamientos y cirugías

Colima presenta la cartelera de la Feria de Todos los Santos 2026

Del 1 al 14 de noviembre, la Feria de Todos los Santos en Colima ofrecerá conciertos gratuitos con artistas como Yuri y Ricardo Montaner.