miércoles, febrero 5, 2025

DEL ABSURDO: “¡Lastima.. Karlita! gracias por participar”

Lizbeth Woolf
Cuando una persona la ha regado constantemente como lo ha hecho Karla Sofía Gascón y trata de justificarse con argumentos sin sustento, lo mejor es quedarse calladita, porque es verdad “calladita te ves más mona” y es que hay que tener los suficientes calzones para reconocer lo que se escrbió y no salir con excusas y victimisarse.

Ahora asegura en una entrevista con CNN que es víctima de una campaña que pretende empañar su imagen al decirse que llamó “gentuza” a sus detractores. Mija, no eres monedita de oro para caerle bien a todos, recuerda que desde que llegaste a México te caracterisaste por ser una persona soberbia, presumida y sobre todo mal actor. Muestra de ello fue el pésimo papel que hiciste en “Nosotros los Nobles”, como ese poblano que se creía españolete.

Insistes en que hay personas interesadas en afectar tu imagen para que no ganar el Oscar. “Han mezclado una serie de cosas para que parezca que es que soy muy mala, pero que no se preocupen. Si me tengo que ir ya será cuestión del tiempo quien lo ponga en su lugar. Cuanto más me intente joder, más fuerte me verán”. Pero grabate esto, no has ganado nada, es solo una nominación, cuando en verdad ganes entonces si que nos agarre Dios confesados porque a ver quién te soporta. Sí así, eres la persona más presuntuosa y soberbia, imaginate ganando el Oscar. Pero no te preocupes, que no lo vas a ganar.
Y todo por andar de boca suelta. Recuerda que en una entrevista con Folha de S. Paulo, aseguraste que eras blanco de una guerra sucia implementada por personas del entorno de la actriz Fernanda Torres, también nominada al Oscar a Mejor Actriz. “Veo a muchas personas que trabajan en el ambiente de Fernanda Torres que hablan mal de mí y de Emilia Pérez”.

Y eso, te pone en el límite del reglamento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que penaliza acusaciones sin fundamentos: “No se tolerará ninguna comunicación pública por parte de cualquier persona asociada con una película elegible que intente arrojar algo negativo sobre una película competidora”.

Además, Karla Sofía, de acuerdo con un artículo de Scott Feinberg en The Hollywood Reporter, la controversia no solo ha afectado las posibilidades de que ganes la estatuilla a Mejor Actriz, sino también las de toda la película en las diversas categorías en las que fue nominada.

“Según mis conversaciones recientes con miembros de la Academia, muchos tendrán dificultades para votar por Emilia Pérez en cualquier categoría, dado que Emilia Pérez se ha vuelto tóxica por sí misma”, escribió Feinberg.

“Su mal comportamiento es innegable, aunque ella ha afirmado que algunos de los tweets que se han difundido están manipulados. Es indefendible: ¿hay algún grupo étnico que no haya ofendido?”, cuestionó Feinberg.

La controversia no solo ha puesto en jaque a Gascón, sino también a sus colegas y a la misma producción. Feinberg señaló que esta situación ha perjudicado gravemente las posibilidades de Emilia Pérez en los Oscar y podría haber arruinado las oportunidades de otros miembros del elenco, especialmente Zoe Saldaña, quien era la favorita para ganar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

“Lo más injusto de todo es que ha afectado las perspectivas de sus colegas que también fueron nominados por el film, incluyendo a Saldaña”, lamentó el experto.

Ahora bien, el castigo que podrías enfrentar Karla Sofía Gascón, depende directamente de las normas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, las cuales prohíben estrictamente cualquier declaración pública que intente desacreditar a una película competidora. En este caso, has sido acusada de infringir esta regla al insinuar que I’m Still Here y su equipo habían orquestado una campaña de odio en tu contra.

Si la Academia determina que efectivamente violó sus normas, podrías recibir una suspensión de un año, lo que significaría que no podrías participar en la ceremonia ni en futuras votaciones durante ese periodo.

Y en caso de reincidir en una edición posterior, la sanción podría ser aún más severa y llevar a tu expulsión definitiva de la Academia, lo que te dejaría fuera de cualquier reconocimiento futuro por parte de la institución.

Y además, no mides el impacto de tus palabras al decir que “si realmente fuera racista o xenofóbica, ni siquiera habrías trabajado con Zoe Saldaña o con Selena Gómez”.

“Ni Selena ni Zoe (Saldaña) pueden apoyar ningún tipo de palabra o retórica que pueda ser confundida o que alguien pueda pensar que soy racista o he dicho algo contra los derechos Humanos, es obvio. Les he explicado, todo mi equipo saben la persona que soy. Si hubiera sido racista, no habría trabajado con ellas”.

Esta afirmación causó molestia en muchas personas, pues el comentario resultó desafortunado, reconocer la diversidad en la nacionalidad o la tez de otra persona y trabajar con ella “a pesar de” dicha diferencia se podría interpretar como un acto racista.

Y como era de esprarse, después de esas declaraciones, Zoe Saldaña le dejó de hablar a Karla Sofía Gascon.

“Todavía estoy procesando todo lo que ha sucedido en los últimos días y estoy triste, porque no la apoyo y no tolero ninguna actitud asi hacia cualquier grupo de personas. Sólo puedo dar fe de la experiencia que tuve con todos y cada uno de los individuos que fueron parte de Emilia Perez, que son parte de esta película, y mi experiencia y mis conversaciones con ellos fueron sobre inclusión, colaboración , cultura mexicana y genero. lamentablemente tenemos que abordar este tema. Pero estoy feliz de que todos estén aquí y de que todos sigan apoyando a Emilia porque El mensaje que transmite esta película es muy poderoso y el cambio que puede generar en las comunidades día tras día es importante. Y todo lo que puedo atestiguar es que todos los que nos unimos para contar esta historia, Nos unimos por amor, por respeto y por curiosidad, y seguiremos difundiendo ese mensaje. Eso es todo lo que puedo decir ahora , gracias”.

Lamentablemente despues de todo lo encontrado de Karla Sofia Gascón en twitter , el propio elenco de Emilia Perez le dejo de dirigir la palabra incluyendo a la protagonista Selena Gomez y la actriz Zoe Saldaña.

Según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el racismo es “una forma de pensar, sentir y actuar que se basa en una característica específca de la diferencia humana a la que se ha llamado ‘racial’”.

Y como consecuencia a todo eso, enfrentas la cancelación digital luego de la divulgación de tuits racistas, islamofóbicos y mensajes de odio que, según medios estadounidenses, han extinguido tus posibilidades de llevarte la estatuilla.

Sitios como The Hollywood Reporter van más allá e informan que la actriz podría no presentarse a la gala. En un artículo publicado el lunes, destaca que Gascón ha sido excluida de importantes actividades previo a la gala del 2 de marzo, como el almuerzo de los Premios AFI y la cena de los Critics Choice Awards. Además, Netflix, empresa que posee los derechos de distribución de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, la ha dejado fuera de la publicidad del filme dirigido por Jacques Audiard.

Además nos entersamos que no asistirá a los Critics Choice Awards, el almuerzo de los AFI Awards, PGA Awards y el Festival de Santa Bárbara (en donde será honrada con el premio “Virtuosa”). Según THR, hay mucha tensión entre la actriz y Netflix. La distribuidora no está interesada en apoyar a Karla con transporte y hospedeje para las premiaciones del resto de la temporada. Además, algunas personalidades importantes que iban a asistir al Festival de Santa Bárbara amenazaron con cancelar su participación si Karla no cancelaba la suya.

A la luz de nueva información que apunta a que Karla Sofía Gascón podría no asistir a la premiación, la española dejó en claro que no renunciaría a su nominación: “Yo no puedo renunciar porque lo que se está evaluando es mi trabajo actoral y yo no puedo renunciar a una nominación porque yo no he cometido ningún crimen, ni he hecho daño, ni soy racista, ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer”.

No, Karla Sofía, no es necesario que renuncies a la nominación, simplemente no vas a ganar. Te sobra mucha soberbia y te falta mucha humildad. Y no salgas a llorar en las redes sociales como una Magdalena, asume tus errores y haste responsable de lo que has dicho.
Y como decimos por acá en mi querido México: “¡Lastima Margarito!” así que “¡Lastima Karlita! gracias por participar”.

 

Con el Bachillerato Nacional para Todas y Todos. ¡Mi derecho, Mi lugar!, ningún joven será rechazado: Mario Delgado

Durante la presentación del nuevo modelo de ingreso a ese tipo educativo, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SEP aseguró que nunca más la educación será un privilegio para unos cuantos. Informó que el próximo 14 de febrero se emitirá la convocatoria para el ingreso a la Educación Media Superior, luego de la conclusión de la Comipems.

Artículos relacionados