DEL ABSURDO: Jóvenes de la Casa de las Mercedes piden que regresen a las menores al refugio

Fecha:

Por Lizbeth Woolf
Decenas de mujeres que crecieron en el refugio Casa de las Mercedes, así como colaboradoras y padrinos de las menores que ahí vivían, urgieron a las autoridades de la Ciudad de México que gobierna la “trumpista” Clara Brugada, regresar a las menores al refugio, ya que actualmente están en un lugar insalubre, sin los cuidados que necesitan.
De acuerdo con información de SemMéxico, afuera de la casa ubicada en el número 18 de la calle Miguel Shultz colonia San Rafael, la cual tiene sellos de suspensión de actividades, jóvenes negaron que existiera algún tipo de explotación y, al contrario, expusieron que en ese lugar las menores reciben el cuidado que no tuvieron de instituciones como el DIF o la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Según las autoridades capitalinas encabezadas por la “trumpista” Clara Brugada, la denunciante mandó una carta al DIF en la que señaló que la directora del albergue, Ángela N, sacaba a las jóvenes de obligada a hacer labores domésticas y, en una de esas ocasiones, la llevó a una casa donde la agredió sexualmente Aquiles N, hermano de la directora.
Testimonios de madres y amigos de las menores señalaron que las niñas y adolescentes fueron llevadas a un centro de migración en Iztacalco, donde llegan migrantes e indigentes. Dos jóvenes menores de edad que acuden a la escuela con algunas de ellas aseveraron que las adolescentes les dicen que no comen bien y no pueden bañarse todos los días.
Elena, quien fue institucionalizada desde los siete años y criada en el refugio, calificó como absurdo y bajo decir que las autoridades rescataron a las menores, pues fueron llevadas a la fuerza, sin un protocolo.
“Yo creo que esto se está convirtiendo en un tema político; pero 80 vidas y 80 historias no pueden ser eso (…). Muchas de ellas no tienen red de apoyo, son muy vulnerables, no tienen las herramientas para salir adelante. Elena.
Araceli, madre de una de las menores presuntamente rescatadas, declaró que, en el refugio, las encargadas cuidan a las niñas, las llevan a pasear y les dan herramientas para salir adelante. Relató que llegó al refugio después de que “me vaciaron mi casa y me quedé sin lugar donde vivir”.
“Deberían de ver en el lugar que están hoy, un lugar horrible, feo, ni cobijas tienen, tienen puras sábanas con chinches y apestosas a humedad. Les dan nada de comer, ¡ah, pero les dieron dulcecitos de Halloween, todos caducados y duros!” Araceli.
Sobre la investigación contra Aquiles N, acusado de violación por una joven que estuvo en el refugio, las manifestantes comentaron que esa acusación es independiente de lo que ellas defienden y dijeron desconocer la situación denunciada.
Los testimonios demuestran que están en un lugar donde no tienen condiciones básicas de salubridad y de alimentación

Artículo anterior

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán ⦁ Quería ser presidente ¿no?, pues ahora...

CABEZA DE PLAYA: La hora del Rescate…

Carlos Galguera Roiz El Gobierno instalado en España estos últimos...

Palabra de Antígona| No perder de vista a Grecia Quiroz

Por Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 5 de noviembre,...

Con Valor y Con Verdad: Dolor e Injusticia

Gustavo Rentería   Madrileño de 53 años. Es diputado del...