Es ignorada por sus compañeros de trabajo
Editorial cancela la publicación de autobiografía de Karla Sofía Gascón después de polémica con la actriz
Por Lizbeth Woolf
Bien dice el dicho que el pez por su propia boca muere y eso fue exactamente lo que le pasó a Karla Sofía Gascón. Y es que después de la polémica que generó con sus publicaciones en las redes sociales, su carrera se ha visto seriamente afectada al grado que su premio como mejor actriz en los Oscar está en entredicho.
Y no sólo eso, el equipo que trabajó con ella en la realización de esa película, desde el director y algunos compañeros de trabajo, han preferido no mencionarla y borrarla completamente.
Y es que en la ceremonia de los Critics Choice Awards 2025 que se llevó a cabo el 7 de febrero, y aunque Emilia Pérez fue reconocida con importantes galardones, la ausencia de sus protagonistas fue evidente. Karla Sofía Gascón y Selena Gómez no asistieron, mientras que el director Jacques Audiard y Zoe Saldaña sí estuvieron presentes, pero en sus palabras de agradecimiento, no la mencionaron.
Además, el director hizo previamente unas declaraciones donde no dejó bien parada a la actriz transexual española. Por lo que desde su cuenta de Instagram publicó: “Después de la entrevista de Jacques, que comprendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos tuvimos juntos, dejar que el trabajo hablara por sí solo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia”.
Gascón volvía a incidir en su perdón hacia aquellos a los que pueda haber hecho daño. “Pido disculpas sinceras a todos aquellos que han resultado heridos en el camino”, señalaba, añadiendo también el mantra budista que lleva semanas compartiendo, “Nam Myoho Renge Kyo”.
Y aún hay más, la controversia que gira en torno a la protagonista de ‘Emilia Pérez’ ha hecho que la Academia de Hollywood también tome cartas en el asunto.
Y es que la polémica con Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, continúa sacudiendo a la industria cinematográfica. Tras conocer que Netflix se niega a promocionar a la actriz en la campaña de los Oscar y a costear sus gastos, la Academia de Hollywood también se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto en su 97ª edición.
Era previsible que la ceremonia de este año llevara algunos cambios para evitar incrementar la polémica. La Academia de Hollywood anunciaba recientemente que iba a rescatar el denominado Fab 5, aquel segmento en el que anteriores ganadores presentaban a los nominados con palabras emotivas.
Este formato de la gala nos regalaba en el pasado algunos momentos mágicos, como Kevin Kline (Un pez llamado Wanda) presentando el Oscar póstumo a Heath Ledger por El caballero oscuro, o Anjelica Huston haciendo lo propio con Penélope Cruz, el año que ganó su estatuilla dorada por Vicky Cristina Barcelona.
Sin embargo, la Academia ha cambiado de idea en el último momento a raíz de la polémica con Karla Sofía Gascón, como anunciaba recientemente Variety. Tan solo algunas categorías técnicas como la de dirección podrían conservar esta forma de presentar las nominaciones, pero en ningún caso las categorías interpretativas. Esta decisión presumiblemente llega como consecuencia del problema que supondría a la institución encontrar a alguien que presentara a Gascón.
Más allá de esta variación en la gala, las votaciones entre los académicos concluyen el 18 de febrero. Está claro que la controversia con Gascón afectará a la actriz, y es que ya son muchos los que claman que la estatuilla dorada a la Mejor actriz protagonista ya tiene nombre propio, Demi Moore por La sustancia.
Aunque la intérprete española se disculpaba recientemente, lo cierto es que siempre lo hacía añadiendo coletillas que no terminaban de convencer al público. Posteriormente, esta denunciaba en sus redes sociales la “cancel culture” de Hollywood, aumentando las palabras críticas en contra de ella.
Aunque Emilia Pérez lleva meses siendo el foco del odio de una cuantiosa parte de los espectadores -y también de la transfobia de una minoría, todo hay que decirlo-, los tuits de índole racista de Gascón dinamitaban finalmente la campaña en contra del filme de Jacques Audiard, sumándose a otras disputas en las que se veían envueltos el propio director y la actriz Selena Gómez.
Pero no sólo en la meca del cine le han dado la espalda a Karla Sofía, en su propia tierra natal le acaban de dar la espalda y es que la editorial española Dos Bigotes ha cancelado la publicación de la autobiografía de la actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de la película ‘Emilia Pérez’, tras la polémica en torno a los textos de tintes racistas y homofóbicos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
El lanzamiento del libro titulado ‘Una historia extraordinaria’ estaba previsto para el próximo 17 de marzo, pero el sello anunció este jueves su decisión de suspenderlo para ser consecuentes con su compromiso “con la igualdad, la inclusión y la diversidad”.
Estos valores, indicó la editorial, forman parte de su catálogo y de su ideario personal. “Por ello, debemos ser consecuentes con nuestra forma de pensar y actuar de la manera más coherente”, aseguraron.
También dicen haber mantenido una conversación privada con la autora a través de Whatsapp y que “a nivel personal” ella siempre ha sido “amable y generosa”. “Es evidente que no compartimos las afirmaciones que Karla Sofía hizo en el pasado a través de sus redes sociales, pero también confiamos en algo que le dijimos a ella: que el paso del tiempo, el aprendizaje vital y las experiencias nos pueden hacer mejores”.
Según el comunicado, los editores contactaron con la protagonista de ‘Emilia Pérez’, ganadora del premio a mejor actriz en Cannes y nominada a los Óscar, los Globos de Oro y los Bafta, entre otros galardones, tras asistir a un pase de esa película el pasado 13 de noviembre.
La actriz les ofreció en ese momento la oportunidad de editar una novela biográfica que ya había publicado en México en 2018. El pasado jueves 30 de enero, tras salir a la luz los polémicos tuits, la editorial decidió suspender la publicación del libro, una edición corregida y revisada.
Mientras Karla Sofía Gascón continúa en el ojo del huracán tras sus tuits racistas y el linchamiento posterior que le han ocasionado, Jacques Audiard continúa haciendo de las suyas. Hace tan solo unos días, el director de Emilia Pérez daba una entrevista a Deadline donde renegaba de la actriz protagonista de su filme, distanciándose de ella y echándola a los leones, pese a que gran parte de las críticas hacia este título venían por su propia persona.
Entre las perlas que Audiard soltaba encontrábamos algunas como “no he hablado con ella ni quiero hacerlo” o “está en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir”, causando el desconcierto y el enfado de aquellos que llevan meses denunciando la película y su explicación sobre ella, especialmente el pueblo mexicano.
Es por ello que sorprende especialmente la respuesta elegante que Gascón ha tenido hacia las declaraciones del director de Emilia Pérez y el resto de su equipo en sus redes sociales.