sábado, abril 20, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: Si no la procesan…no la fumen

Francisco Medina

Ahora sí que la pregunta es, ¿po´s de cuál fumaron?… Resulta que para los del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un mexicano que habita en una zona urbana necesita tan solo de 94.06 pesos para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación…Sopas!!!!…¡Santo Niño de Atcocha! Ahora si se volaron la barda…Si no la procesas, no la fumen…

Según la Coneval los 2 mil 822 pesos mensuales que gana una persona con salario mínomo deberían de ser gastados de la siguiente manera:

Los trabajadores deben gastar únicamente 7.7 pesos diarios de transporte, es decir, 231 pesos al mes. Lo que representaría el costo de un solo boleto del metro por día. Algo completamente imposible, el costo de un viaje en microbuses subió a 5 pesos, mismo costo del metro y 7 pesos del Metrobús, por lo que si tiene que hacer sólo dos viajes al día gastaría de 10 a 14 pesos.

En el rubro de educación, cultura y recreación, la Coneval cree que una persona necesitará 278 pesos mensuales. Para ir al cine una sola persona debería invertir en promedio 150 pesos y ya no hablemos del teatro donde los precios de los boletos más baratos esta en 500 pesos… y  en educación, le pregunto a los del Coneval si se han dado una vuelta por las papelerías y ver el precio de la lista de útiles escolares que oscila entre los 200 y 400 pesos, además del uniforme y calzado…para vivienda y servicios de conservación, solo 205.99 pesos. Tan sólo cabe señalar que en vivienda y servicios la renta mínimo de un departamento es de 2 mil pesos mensuales y en servicios se van unos 500 o 700  pesos más.

En vestido, calzado y accesorio se considera un gasto de 178 pesos al mes, cuando una sola prenda puede costar más de 100 pesos y, un par de zapatos más de 200. Así, cada integrante de la familia tendría que esperar su turno para tener zapatos nuevos, aunque se los demande la escuela o el trabajo.Además, la Coneval contabiliza 75.73 pesos en cuidados personales, 75 pesos en limpieza y cuidados de la casa, 186 pesos en cuidado de la salud al mes.

Pero, si únicamente se considera la “canasta básica alimentaria” entonces la cifra baja a 46 pesos, incluyendo al día pequeñas (o mínimas) porciones de comida: 155 gramos de tortillas de maíz; 5.6 gramos de pasta para sopa; 26 gramos de pan blanco, 34 gramos de pan de dulce y 5.6 gramos de pan para sándwich. Así como 9.2 gramos de arroz, 3.6 gramos de cereales, y una mezcla de 35 gramos de carnes de res y ternera, 20.3 gramos de costilla y chuleta, 36.1 gramos de pollo y 3.4 gramos de pescado. Además de 1 vaso de leche de 200 mililitros, 4.8 gramos de queso fresco, 6.7 gramos de yogurt, 33.4 gramos de huevos. Y, se sumarían porciones que van de 26 a 60 gramos de cebolla, jitomate, limón, manzana, naranja y plátano. Todo eso, sin incluir alimentos como el aguacate, muy consumido entre los mexicanos y otras frutas y verduras de mayor costo debido a la creciente inflación.

Así, con esta dieta, seguramente el país podría combatir la obesidad y el sobrepeso…

Sin embargo, para adquirir esta canasta básica alimentaria, se necesitan 1,422 pesos al mes. Para poder hacer frente a este problema de carestía de los alimentos de la canasta básica, recientemente, la Confederación Patronal, el gobierno capitalino y la Secretaría del Trabajo, entre otros organismos empresariales intentan buscar un alza al salario minino general, de 80.04 pesos a más de 90, con el objetivo de que los trabajadores puedan alcanzar una línea de bienestar.

El aumento de la canasta alimentaria ha sido en el último cuatrimestre de 13.4%, es 4.7 veces el incremento acumulado de la inflación general, que se ubicó en 2.84 por ciento en la primera quincena de abril, de acuerdo con el Inegi.

El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento durante el primer cuatrimestre del año fueron el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 40 pesos el 30 de abril de 2017, lo que representó un aumento de 100%; le sigue el kilo de jamón que transitó de 100 a 130 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 30 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma el huevo, que el último día de diciembre de 2016 se comercializó en 25 pesos el kilo, mientras que el 30 de abril se ubicó en 32 pesos, lo que representó un avance de 28 por ciento. Mientras que el kilo de costilla de cerdo pasó de 90 a 110 pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que significó un aumento de 22.5 por ciento.

Así las cosas, nos volvemos a preguntar. ¿Po´s de cuál fumaron en la Coneval? Si no la procesas…no la fumen…

Artículos relacionados