Francisco Medina
El sábado 27 la jefatura de la Policía del Distrito Federal declaró:
1 La FNET solicitó permiso para llevar acabo su manifestación.
2 Las autoridades del DDF advirtieron a los organizadores sobre las posibles provocaciones.
3 El acto terminó sin orden, de acuerdo con el ofrecimiento de la FNET, pero los “alborotadores” hicieron su aparición, capturaron autobuses y automóviles y asaltaron y molestaron a personas.
4 El presidente de la FNET, José Rosalio Cabreros, solicitó la intervención de la Policía para que actuara contra los escandalosos.
5 Se giraron instrucciones para restaurar el orden, ya que los “saboteadores” se mezclaron con la otra manifestación de la CNED en el Hemiciclo a Juárez y estaban causando serios perjuicios a la ciudad.
6 Durante los acontecimientos fueron destruidos varios aparadores, entre ellos el de la Joyería “Bamer” en las calles de Juárez, y desapareció mercancía por valor de un millón de pesos.
El general Luis Cueto Ramírez jefe de la Policía del Distrito Federal, declaró que se encontraban detenidos entre otras las siguientes personas: Arturo Sama Escalante, vicepresidente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, uno de los principales oradores en el Hemiciclo a Juárez, junto con Arturo Martínez Nateras, ambos destacados dirigentes de la Juventud Comunista Mexicana; Rubén Valdespino García, Félix Godet Andrés, Pedro Castillo Salgado y Salvador Ríos Pérezm. a quienes se le consideraba responsables de los desórdenes. Fueron interrogados y consignados ante las autoridades.
Un grupo de estudiantes detenido por la policía preventiva, al rendir sus declaraciones ante los agentes investigadores se identificaron como miembros de la Policía Judicial del Distrito Federal y justificaron su presencia en el lugar de los hechos por instrucciones de sus superiores que les ordenaron no portar ningún tipo de identificación para evitar ser secuestrados por los estudiantes.
Hasta la una de la madrugada del 27 de julio, el saldo era el siguiente:
1 Dos camiones quemados por los estudiantes cerca de la Preparatoria Tres.
2 Dieciséis heridos, seis de ellos recogidos por la Cruz Roja y 10 por la Verde; cuatro de los cuales fallecieron después: José Richard Fuentes, Arturo Quiroz, Pedro Colín Morín y Federico de la O. García. Otros estudiantes prefirieron curarse las lesiones en sus casas.
Durante la noche del 27 de julio intervino el general Renato vega Amador, jefe de la Policía de Tránsito, quien dialogó con los preparatorianos atrincherados en la Preparatoria Uno y los convenció para que entregaran 17 vehículos de servicio urbano en su poder, así como permitir que las grúas retiraran los autobuses quemados.
A las tres de la madrugada del domingo 28 quedó despejado el Barrio Universitario cercano al Zócalo, aunque a los granaderos aún no les rea posible acercarse, ya que casa vez que lo intentaban eran recibidos a pedradas.
Líderes de 21 escuelas del Instituto Politécnico Nacional planearon una concentración y presentaron a la opinión pública el siguiente pliego petitorio:
1 Destitución del jefe y subjefe de la Policía del Distrito federal, generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero.
2 Libertad para los estudiantes detenidos.
3 Responsabilización para la Policía, con castigo e indemnización para los afectados durante los choques.
En el mismo acto, los politécnicos desconocen a la FNET. Se declara en paro y convoca a los estudiantes politécnicos a una huelga general a partir del lunes 29.
A las estas demandas, los estudiantes universitarios agregaron la de la desaparición del Cuerpo de Granaderos y otorgaron un plazo de 72 horas para obtener la respuesta de las autoridades. También anunciaron una magna concentración en la Plaza de la Constitución para la tarde del 28 de julio.
Son ocupadas las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM por los propios estudiantes, en señal de protesta por la represión y el encarcelamiento de sus compañeros el día anterior.
(Referencias: Diario Excelsior, El Universal, revista Por Qué?)