DEL ABSURDO COTIDIANO: 2 de octubre no se olvida. Los tiempos están cambiando

Fecha:

Francisco Medina

En la madrugada del 31 de julio, el general Alfonso Corona del Rosal, acompañado del secretario de Gobernación Luis Echeverría Alvarez, declara que el orden ha sido subvertido y justifican la intervención del ejército. Como resultado de su entrevista con el regente Corona del Rosal, la FNET es acusada de innumerables actos de traición al estudiantado, de estar “controlada” y de recibir “subsidios”. En Ciudad Universitaria se celebra un mitin convocado por las autoridades universitarias. El rector anunció su disposición a encabezar una manifestación en la que dijo, presentaría la demanda de respeto absoluto a la autonomía universitaria. Se generalizan la huelga en la UNAM, el Politécnico, la Normal Superior, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, el Colegio de México, en las escuelas del INBA y algunas universidades de provincia. La policía sale de la Preparatoria 5.

En aquellos días en algunos círculos estudiantiles la música era un factor importante en los planteles que estaban en huelga y una canción se hizo muy popular y se convirtió en casi un himno, se trata de “Los tiempos están cambiando” de Bob Dylan, que a la letra dice:

Vengan todos, júntense alrededor// dondequiera que anden// y admitan que las aguas// a su alrededor han crecido// y acepten que pronto// estarán inundados hasta el hueso//si para ustedes vale la pena// salvar el tiempo// entonces empiecen a nadar//o se hundirán como una piedra//porque los tiempos están cambiando.

Vengan, escritores y críticos//que profetizan con la pluma//mantengan los ojos bien abiertos//la oportunidad no se repetirá//y no hablen antes de tiempo//porque la rueda aún está girando// y nadie sabe quién ganará//pues el perdedor de hoy//más tarde saldrá victorioso//porque los tiempos están cambiando.

Vengan, senadores y congresistas//presten atención al llamado//no se queden en la puerta//no bloqueen el paso//porque aquel que es herido//será aquel que no se mueva//hay una batalla afuera//llena de furia//pronto estremecerá sus ventanas//y sacudirá sus paredes//porque los tiempos están cambiando.

Vengan, madres y padres//de todo el país//y no critiquen lo que no pueden entender//sus hijos y sus hijas//están fuera de control//su viejo camino//su padre de prisa//apártense del nuevo//si no pueden colaborar//porque los tiempos están cambiando.

La línea está trazada//la maldición se ha lanzado//el lento de hoy//más tarde será rápido//así como el presente//después será pasado//el orden//se desvanece de prisa//y el primero será el último//porque los tiempos están cambiando.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LA COLUMNA: Visión inclusiva de la CEDH

Por José Cruz Delgado *Cifra récord entrega de títulos en...

Zohran Mamdani genera críticas al acusar a Israel de genocidio y crímenes de guerra, a tres años de los ataques del 7 de octubre

En su comunicado, el alcalde Zohran Mamdani reconoció los “horribles crímenes de guerra del 7 de octubre” y, al mismo tiempo, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y genocidio en Gaza

Ruta Rosa de Afirme contribuye a la prevención de cáncer de mama de más de mil mujeres de 20 estados de la República

El consultorio móvil de Ruta Rosa ha atendido a 750 mujeres de 71 ciudades del país. Ha emitido más de mil pólizas de seguros para primer diagnóstico de cáncer de mama

Sociedad de Impro Brutal convirtió las votaciones del público en música durante el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino presentó un concierto de Sociedad de Impro Brutal guiado por votaciones del público. La Orquesta Típica Yukalpetén ofreció Gala Yucateca con música de Guty Cárdenas y Armando Manzanero en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.