sábado, abril 20, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: 2 de octubre no se olvida. El Génesis de un movimiento estudiantil

Francisco Medina

A partir de este lunes 23 de julio, iniciare una serie con los momentos más destacados del Movimiento Estudiantil de 1968 de manera cronológica.

Hoy iniciamos con la nota de lo que sucedió el martes 23 de julio de 1968, hace exactamente 50 años.

Todo comenzó un día antes, el lunes 22, con un partido de “tochito” en la Plaza de la Ciudadela entre “Los Arañas” de la Preparatoria “Issac Ocheterena” y “Los Ciudadelos” de la Vocacional 5 del IPN, que terminó en una batalla campal.

En la trifulca participaron miembros de las pandillas de Los Ardillos y Los Ciudadelos, algunos de los cuales son alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Politécnico. Los jóvenes de la prepa Isaac Ochoterena, escuela privada incorporada a la UNAM, se llevaron la peor parte.

Los directores de los planteles involucrados –Alberto Covarrubias, vocacional 2; Enrique Palomeque, vocacional 5, y César Palafox, subdirector de la preparatoria Ochoterena– coincidieron en que los pandilleros “indujeron” a los alumnos de las vocacionales a atacar a los de la preparatoria, cuyas instalaciones sufrieron daños.

Según reportes de la Secretaría de Gobernación, más de 30 vidrios de la fachada de la preparatoria quedaron destrozados, así como algunos vehículos. Además, los participantes en la batalla advirtieron que las cosas no se quedarían así y que la pelea continuaría al día siguiente.

En efecto, la respuesta no se hizo esperar. El martes, 23 de julio, a las 10:15 de la mañana, estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 de la UNAM se dirigieron a “cobrar la afrenta” a la vocacional 2: apedrearon la fachada de la escuela y golpearon a algunos estudiantes que se encontraban ahí.

Profesores de la vocacional 2 pidieron a los alumnos meterse de nuevo al plantel, según reportaron los agentes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que dieron seguimiento a los hechos.

Estudiantes de la vocacional 5 contraatacaron a los de la prepa Ochoterena. Pero no fueron los únicos. Llegaron también pandilleros de Los Arañas y Los Ciudadelos y porros, entre los que fueron identificados Alfonso Torres Saavedra “El Johnny”, y Sergio Romero “El Fish”. Su misión fue agravar la riña entre los estudiantes y después con los granaderos.

A las 10:15 también, pero en otro punto –las calles de General Prim y Bucareli–, un grupo de jóvenes de la vocacional 2 “se apedrearon con granaderos y éstos les dispararon tres granadas de gases” lacrimógenos, según un informe de la PGR. Los enfrentamientos se extendían ya a Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.

El decimonoveno batallón de granaderos de la policía del Departamento Distrito Federal (DDF), al mando del capitán Manuel Robles, acudió en ese momento al lugar. Sin embargo, en vez de contener la trifulca, los agentes del orden permanecieron como simples espectadores, y cuando los estudiantes regresaron a sus respectivas escuelas porque el conflicto había alcanzado una tregua, dos agrupamientos de granaderos se lanzaron contra los politécnicos con gases lacrimógenos y garrotazos; enseguida los persiguieron y emboscaron en las calles adyacentes a la Ciudadela. Tras varias corretizas en las colonias Juárez y Centro, una sección de granaderos llegó a la Vocacional 5 y, haciendo uso excesivo de la fuerza, entró a golpear a alumnos y profesores, lanzó gas lacrimógeno y destruyó mobiliario escolar.

Cerca de 3 mil estudiantes y más de 200 granaderos se involucraron en la batalla campal que duró más de tres horas y tuvo como saldo una docena de golpeados y daños por varios miles de pesos.

La policía del DDF declaró a la prensa que la intervención se hizo a petición de los propios  estudiantes y profesores del IPN, lo que fue negado por los aludidos. La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de protesta contra la brutalidad policiaca para el 26 de julio, de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás. Con una celeridad poco usual, el DDF otorgó el permiso, aunque en esa fecha se conmemora el aniversario del triunfo de Playa Girón, razón por la cual ya había una marcha convocada –y autorizada– para el mismo día por organizaciones de izquierda y de solidaridad con Cuba.

(Referencias bibliográficas: González de Alba, Luis, Los días y los años, Ed. Era, México, 1971. Álvarez Garín, Raúl, La estela de Tlatelolco, Ítaca, México. Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”. Castillo García, Gustavo, “El 68, del pleito callejero a la lucha por las libertades democráticas”)

AM.MX/fm

Artículos relacionados