Lizbeth Woolf
Este lunes 15 de septiembre, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la primer mujer en dar el grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Nacional. Desde hace una semana ha dedicado parte de su tiempo a ensayar el protocolo a seguir, algo que no hicieron las 15 mujeres gobernadoras en nuestro país.
Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera mujer que alcanzó el cargo de gobernadora, en Colima, y cuatro décadas después la lucha por ganar espacios sigue siendo un tema vigente
Griselda Álvarez Ponce de León (5 de abril de 1913 – 26 de marzo de 2009) fue la primera gobernadora de México. Álvarez fue gobernador del estado de Colima de 1979 a 1985 y se convirtió en la primer mujer en dar el grito de Independencia.
Desde que Griselda Álvarez Ponce de León (PRI) se convirtió en la primera mujer que alcanzó el cargo de gobernadora en Colima, apenas nueve mujeres llegaron a estas instancias de gobierno hasta 2021, año en que de golpe seis estados quedaron a cargo de mandatarias y festejaron las fiestas patrias dasndo el grito de Independencia.
Se estima que México se encuentra entre los 10 países del mundo que cuentan con el principio legal de paridad de género.
En 2021, que fue un año de importantes logros para las mujeres en la política mexicana, vio llegar al poder a Marina del Pilar, en Baja California; Índira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, todas ellas bajo los colores de Morena, mientras que Maru Campos rindió protesta en Chihuahua a través del blanquiazul.
Dulce María Sauri Riancho, quien en 1991 se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán. Transcurrieron algunos años hasta que la Asamblea del, entonces, Distrito Federal, eligió en 1999 a Rosario Robles Berlanga como la Jefa de Gobierno, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para competir por tercera ocasión en una elección presidencial.
Ya en el nuevo siglo, Amalia García, una de las fundadoras del PRD, ganó la elección para gobernar Zacatecas del 2000 al 2007.
Al tiempo que la zacatecana dejaba el cargo, la priista, Ivonne Ortega tomó la estafeta en esta carrera de la equidad política, y se convirtió en la segunda mujer gobernadora de Yucatán.
Ya en 2015, la también abanderada del PRI, Claudia Pavlovich se instaló al frente de Sonora. Este caso destaca, porque al ceder el mando al morenista, Alfonso Durazo, ella fue designada por el gobierno obradorista como titular del Consulado mexicano en Barcelona.
En 2018, Claudia Sheinbaum llegó al poder en la Ciudad de México luego de gobernar la alcaldía Tlalpan. Su nombre figura como la principal opción para suceder a Andrés Manuel López Obrador, lo que la convertiría en la primera mujer a cargo del Ejecutivo Federal.
De manera paralela a Sheinbaum, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura de Puebla, sin embargo, a solo diez días de haber asumido el cargo, el 24 de diciembre falleció en un accidente aéreo.
Así, podemos ver que en pleno 2022, existen 26 gobernadores en funciones que superan en número a las 15 mujeres, en total, que han alcanzado este puesto en toda la historia del México independiente.
Este 2025, México cuenta con 13 mujeres Gobernadoras y las 13 junto con Claudia Sheinbaum serán las encargadas de dar el grito de Independencia.
DEL ABSURDO
Fecha:
