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liconsaCIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (Al Momento Noticias).-Derivado del recorte presupuestal de 500 millones de pesos a Liconsa -empresa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social para la comercialización de productos lácteos – la paraestatal decidió reducir en 170 millones de litros el volumen de compra de leche a productores nacionales para este año.

Esta medida provocó preocupación y enojo entre los ganaderos del país. Desde la semana pasada autoridades de Liconsa y los productores de leche iniciaron una serie de negociaciones para encontrar las alternativas que suavicen el impacto de esta baja en la compra de leche.

Así la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Liconsa, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, y organizaciones de productores, iniciaron las negociaciones con el objetivo “de llegar a acuerdos que permitan obtener recursos para alcanzar el presupuesto que libere la compra de 770 millones de litros de leche del año anterior”, señaló Liconsa a Economíahoy.mx.

En una entrevista a Radio Fórmula, Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), aseguró que “Liconsa hoy tiene un problema presupuestal y eso está haciendo que haya una expectativa de reducir su compra alrededor de un 25% de leche a 11 mil productores, lo cual genera una gran inconformidad y molestia”.

Convenios con los estados

Fruto de las negociaciones, la Comisión de Ganadería emitió una opinión favorable al punto de acuerdo que pide a Liconsa celebrar convenios con los productores de leche de los estados de la República, “a fin de incentivar el mercado interno de ese sector productivo”, señaló en un comunicado. De manera que serán ahora los gobiernos de los estados los que deberán celebrar convenios con Liconsa para incentivar la compra de leche nacional para los distintos programas estatales de desarrollo social.

De acuerdo con la paraestatal, el presupuesto ajustado para el ejercicio 2016 le permite comprar 600 millones de litros de leche nacional. Durante 2015 la meta de compra, de 770 millones de litros de leche, fue superada hasta alcanzar 864 millones de litros “lo que corresponde a una cifra histórica para Liconsa y para los productores mexicanos”. Liconsa asegura que el 80% de la leche que compra es de origen nacional y el 20% restante se importa a productores extranjeros.

Las organizaciones que han participado en las reuniones son: la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la Federación Mexicana de Lecherías, así como dependencias del sector de los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.

AMN.MX/fm

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