Deja SCJN para 2026 proyectos espinosos de Lenia Batres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llega este martes a los 100 días de trabajo con los casos más espinosos estancados y postergados, la mayoría provenientes de la ponencia de Lenia Batres.

De acuerdo con información oficial del Alto Tribunal, los ministros electos por voto popular resolvieron 2 mil 590 asuntos entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre.

La nueva Corte desglosó a 24 HORAS que de la totalidad, 44 fueron resueltos por acuerdo o dictamen de las ponencias, mil 883 por la Presidencia y 663 por el Pleno.

El Alto Tribunal, debido a protestas de organizaciones civiles, colectivos de víctimas y de defensa de Derechos Humanos, entre otros, ha postergado la discusión hasta 2026 de casos que contaban con proyecto de sentencia y estaban listos para discutirse en el Pleno.

La ministra Batres presentó en dos ocasiones un proyecto para fijar las indemnizaciones por daños patrimoniales derivados de la muerte en Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar de salarios mínimos, calificado por organizaciones civiles como un retroceso histórico.

Otro de sus proyectos es que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda bloquear cuentas sin orden judicial, mientras que otro pretende cambiar el criterio para flexibilizar la obligación de consultar a personas con discapacidad para nuevas leyes, lo que derivó a que la SCJN organizara audiencias públicas sobre el tema.

Todos esos asuntos son de la ponencia de Lenia Batres, así como otro recaído en la de Arístides Guerrero sobre el juicio de amparo y su validez contra normas generales e interés legítimo, es decir, que un amparo ya no pueda tumbar o paralizar toda una ley o reforma o decreto.

La nueva Corte, en su primer periodo que cerrará el próximo 15 de diciembre, también se ha caracterizado por ordenamientos fiscales, como la sentencia por 51 mil millones de pesos a empresas para pagar impuestos pendientes en el caso de Grupo Elektra y de una minera canadiense.

Bernardino Esparza, académico de la Facultad de Derecho de La Salle, aseveró que la postergación de asuntos de interés sobre protección de Derechos Humanos, como los de la ponencia de Lenia Batres, se da a partir de un desconocimiento de los temas jurídicos y un desaseo en la elaboración de proyectos.

Por su parte, Luis Eliud Tapia, académico de la Ibero Torreón e integrante de Due Process of Law Foundation, en un balance general de los primeros 100 días de la nueva Corte, aseveró que “las sesiones avanzaron mejor de lo que se esperaba, el presidente de la Corte mostró capacidad para moderar el debate, fue importante para dar un mensaje de estabilidad”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc presenta agenda cultural semanal con actividades gratuitas para fortalecer la convivencia vecinal

La Alcaldía Cuauhtémoc presenta su nueva agenda cultural semanal con actividades gratuitas, exposiciones, conciertos y eventos navideños en diversas casas de cultura y espacios públicos para fortalecer la convivencia y acercar la oferta cultural a sus 33 colonias.

La posible salida de Xabi Alonso abre crisis en el Real Madrid

Tras una derrota clave y tensión en el vestuario, el Real Madrid evalúa despedir a Xabi Alonso; Klopp y Zidane suenan como sustitutos

Rocío Nahle supervisa obras de desazolve en Poza Rica

Supervisó las labores de dragado, desazolve y conformación de taludes en el afluente que atraviesa la colonia Floresta.

Del tráfico eterno a la proximidad: expertos, urbanistas y legisladores ponen sobre la mesa la ciudad de 15 minutos

El Colegio de Urbanistas de México organizó una tertulia con el creador del concepto de “ciudad de 15 minutos”, Prof. Carlos Moreno, la diputada local Miriam Saldaña y especialistas en planeación para debatir proximidad urbana, derecho al agua y nuevo ordenamiento territorial.