fbpx
l
Son cifras preliminares

ACAPULCO, 1 de abril (Al Momento Noticias).- En lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, diferentes destinos turísticos del país han generado una derrama económica de 11 mil 612 millones 880 mil pesos, según cifras reportadas por representantes y autoridades del ramo.

De acuerdo con datos sobre la afluencia turística en diferentes puntos del territorio nacional, los destinos de playa como Cancún, Quintana Roo, y los de Guerrero fueron los más visitados, seguidos por Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Chihuahua y Baja California.

El director de la oficina de Turismo en Cancún, Francisco López Reyes, indicó que el primer balance de la afluencia de turistas en el destino turístico, permite anticipar una derrama superior a los 400 millones de dólares, equivalente a 6 mil 909 millones 880 mil pesos.

Recordó que el sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos esperaba para las vacaciones una afluencia de 400 mil turistas nacionales que llegarían a la zona por carretera o en avión, por lo que estiman que la cifra se rebasó por los visitantes que arribaron de última hora y se hospedaron en casas de familiares y amigos.

En este contexto, López Reyes resaltó que el sector hotelero registró ocupaciones cercanas a 100 por ciento y que las cifras se mantendrán altas, pero sin alcanzar el lleno total en los últimos días.

En tanto, según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero (Sefotur), durante el primer periodo vacacional de Semana Santa los destinos de Guerrero superaron las expectativas y alcanzaron una derrama económica de mil 465 millones de pesos.

De acuerdo con datos preliminares, se registró una ocupación hotelera de 81.7 por ciento y una afluencia turística de 472 mil visitantes; tan sólo sitios como La Unión recibió 18 mil turistas que visitaron el área de Troncones y La Saladita, en la Costa Chica del estado.

En esa misma ruta en los sitios turísticos de Bahías de Papanoa, que se ubican en el municipio de Tecpan de Galeana, hubo 12 mil visitantes; en las zonas de Hacienda de Cabaña, en San Jerónimo, se recibieron 13 mil turistas.

En Coyuca de Benítez, en los sitios turísticos de playa Azul y Barra de Coyuca, se recibieron 25 mil turistas.

Sobre la región de la Costa Chica, el titular de Turismo en el estado refirió que a Marquelia arribaron en la primer semana de vacaciones cinco mil turistas; Copala, seis mil; Cuajinicuilpa, 4 mil turistas, mientras que las grutas de Cacahuamilpa recibieron casi cuatro mil visitantes.

El titular de la Sefotur, Ernesto Rodríguez Escalona, recordó en días recientes que el pronóstico que se hizo durante las dos semanas de vacaciones que comprende del 19 de marzo al 4 de abril de 700 mil turistas y una derrama económica de dos mil millones de pesos, fueron superados en la primera semana de asueto.

En comparación con la ocupación hotelera del año pasado, Acapulco registró un aumento de 4.1 por ciento en la primer semana; Taxco aumentó 10.8 por ciento y el binomio turístico de Ixtapa –Zihuatanejo subió 6.1 por ciento.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Yucatán, Juan José Abraham Daguer, reportó una ocupación hotelera de 90 por ciento promedio en los hoteles de esta ciudad en los tres últimos días de la Semana Santa, que a su término habría generado una derrama superior a los mil millones de pesos.

En el mismo lapso, el director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, José Ludwing Estrada Virgen, dio a conocer que se estima que en Puerto Vallarta se tuvo una derrama económica de entre 800 a 900 millones de pesos.

Hacia el norte del país, los destinos que ofrece Chihuahua dejaron una derrama económica estimada en 850 millones de pesos por el flujo aproximado de un millón de visitantes durante los siete días de Semana Santa

De acuerdo con informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía estatal, entre los destinos visitados destacaron Ciudad Juárez; Lago Colina y Filtros; Creel y Barrancas del Cobre, así como Madera.

En la primera semana de asueto se registraron en Ciudad Juárez 95 mil visitantes, más que en cualquier otro punto turístico del estado y le siguieron Lago Colina y los Filtros con 72 mil; la ciudad de Chihuahua, 45 mil; Creel y Barrancas del Cobre, con 40 mil; y Madera, con 28 mil paseantes.

Las dependencias destacaron que el flujo turístico en este periodo vacacional es el más elevado de los últimos cinco años, con un incremento elevado en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En el lapso de referencia se registró lleno absoluto en la infraestructura hotelera de la Sierra Tarahumara, mientras que en Ciudad Juárez la visita de paseantes fue notoria; en zonas como Camargo, Presa La Boquilla y Los Filtros hubo también un flujo impresionante de turistas; lo mismo que en Chihuahua, Parral y Madera.

En Baja California, la derrama económica se estimó en más de 463 millones de pesos con motivo del arribo de los visitantes desplazados en toda la entidad y más de nueve mil pasajeros en los seis cruceros que arribaron a Ensenada.

Los ayuntamientos fronterizos de Sonora también presentaron resultados positivos del movimiento turístico durante la Semana Santa y ejemplo de ello fueron las playas del Alto Golfo de California, en particular en el poblado Golfo de Santa Clara ingresaron 10 mil vehículos durante el asueto.

De acuerdo con estimaciones preliminares, los alrededor de 30 mil turistas de México y Estados Unidos, quienes visitaron dicho balneario dejaron una derrama económica de 25 millones de pesos a prestadores de servicios.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *