fbpx Deja 9 muertos operativo del Ejército para recuperar alcaldía de Apatzingán
l
El gobernador Salvador Jara solicitó el apoyo federal tras la toma de la alcaldía. Fotos: Cuartoscuro

MORELIA, 6 de enero (Al Momento Noticias).- Al menos 9 personas muertas y 44 detenidos es el saldo hasta el momento de los enfrentamientos suscitados en el marco de un operativo del Ejército para desalojar la Presidencia Municipal de Apatzingán, Michoacán, efectuado durante la madrugada.

En entrevista radiofónica, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, precisó que fueron dos los enfrentamientos registrados este martes, el primero durante la madrugada, cuando elementos del Ejército llegaron al Palacio Municipal para desalojar a las personas que se encontraban ahí desde el 22 de diciembre pasado, con saldo de un muerto.

El segundo enfrentamiento se registró durante el traslado de vehículos que se encontraban en manos de quienes participaron en la toma de la alcaldía, de Apatzingán a Morelia, donde murieron ocho personas.

“Tengo dos eventos, el evento de un muerto en el evento del desalojo de la gente que estaba afuera de las instalaciones de la Presidencia Municipal y ahorita me están reportando un segundo evento que es cuando el Ejército hace el traslado de los vehículos al corralón y llega un grupo armado a intentar a recuperarlos. En este segundo, tengo el dato que son ocho muertos”, puntualizó el comisionado.

Alrededor de las 04:30 horas, personal militar inició la operación para tomar el control de las instalaciones municipales que estaban tomadas desde el pasado 22 de diciembre por al menos medio centenar de civiles que se decían integrantes de los grupos de autodefensa.

Los militares, respaldados por policías federales, realizaron una redada para ubicar a quienes participaron en los hechos, por lo cual se detuvo a 44 personas, entre ellas dos mujeres, quienes aparentemente se encontraban armadas.

En el traslado de los detenidos participaron más de 200 militares, a bordo de 15 vehículos pick up, dos camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como un autobús en los que fueron trasladados de Apatzingán hasta las instalaciones de la PGJE en la capital michoacana.

Los ahora detenidos, dijo, serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable participación en el enfrentamiento.

La Presidencia Municipal de Apatzingán fue tomada el pasado 22 de diciembre por civiles que exigían se esclareciera el asesinato de Manuel Mora, hijo del fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora.

El hecho causó que el gobernador del estado, Salvador Jara, solicitara al gobierno federal su intervención.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *