Define INE llamados a no votar y acordeones como delitos electorales por igual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobaron medidas para frenar la circulación de guías de votación conocidas como “acordeones”, que han sido repartidas de forma masiva de cara a la elección de cargos judiciales.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto, advirtió que esa práctica podría ser equiparada a un delito electoral, al igual que los llamados a no acudir a las urnas el próximo domingo.

Eso también es un delito electoral, lo dijo claramente el consejero Arturo Castillo, que aquellos que coaccionen o induzcan el voto en la casilla electoral, así como los que intenten inhibir están cometiendo un delito electoral”, declaró Taddei.Eso también es un delito electoral, lo dijo claramente el consejero Arturo Castillo, que aquellos que coaccionen o induzcan el voto en la casilla electoral, así como los que intenten inhibir están cometiendo un delito electoral”, declaró Taddei.Eso también es un delito electoral, lo dijo claramente el consejero Arturo Castillo, que aquellos que coaccionen o induzcan el voto en la casilla electoral, así como los que intenten inhibir están cometiendo un delito electoral”, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.

En el inicio del periodo de reflexión electoral, conocido como veda, la presidenta del INE hizo un llamado tanto a quienes difunden estas guías como a los que promueven la abstención: “pero también aquellos que insisten en que no debemos de salir a votar, también los invito a guardar el debido silencio y a respetar la voluntad de quienes acudirán” a las urnas.

Explicó que la diferencia entre inducir y coaccionar reside en el grado de presión ejercido, ya que inducir busca convencer, mientras que coaccionar implica forzar o violentar la voluntad de una persona.

No lo permitamos. En todas las entrevistas he hecho este llamado y hoy lo confirmo ante el acuerdo que hoy se nos presenta”, insistió.

“Una vergüenza para la democracia”, señalan consejeros

Durante la discusión, varios consejeros advirtieron que esta estrategia pone en riesgo los principios democráticos, sobre todo si proviene de figuras públicas o representantes partidistas.

Que quede claro: quienes han ordenado, permitido e impulsado la elaboración y difusión masiva de los llamados acordeones, son una vergüenza para la democrática; demócratas no son, sino sus sepultureros”, sentenció el consejero Martín Faz, quien subrayó que se trata de “un problema de fondo democrático”, más grave aún si existen estructuras partidistas o gubernamentales involucradas.

Los integrantes del consejo coincidieron en que esta actividad podría constituir no solo propaganda electoral prohibida, sino también delitos penales como la coacción del voto, además de infracciones en materia de fiscalización de recursos.

Por ello, urgieron a que el INE actúe con firmeza y evite cualquier ambigüedad en su mensaje, para no generar la percepción de permisividad.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian la agenda de los Paseos Culturales del INAH para agosto

Los Paseos Culturales de agosto ofrecerán un variado itinerario que combina arqueología, arquitectura, santuarios históricos y tradiciones..

Canal Veintidós estrenará “Las Voces de México Canta”

Canal Veintidós transmitirá "Las Voces de México Canta" a partir del 2 de agosto, y dará seguimiento a los semifinalistas del concurso.

Parteras mayas se reúnen para consolidar la atención materna con identidad cultural

Con la participación de más de 150 parteras de la región peninsular, el Gobierno de Yucatán inauguró un encuentro de saberes ancestrales.

Empresas regresan a China ante los aranceles de Estados Unidos

Pero sólo se ha construido la mitad del terreno, algunas partes de la fábrica permanecen vacías, a la espera de futuras líneas de producción.