fbpx Reconoce Arturo Escobar que nombramiento en la Segob es un "premio"

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (Al Momento Noticias).- Arturo Escobar aseguró que su nombramiento en la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación es un “premio” que acepta con orgullo y afirmó que tiene la experiencia suficiente para afrontar su nuevo cargo.

El pasado miércoles 9 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Arturo Escobar se reunió ayer con Roberto Campa Foto: Reforma
Arturo Escobar se reunió ayer con Roberto Campa
Foto: Reforma

Tras este anuncio, organizaciones civiles y diferentes políticos criticaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto.

“Este nombramiento pone en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia. En pocas palabras, el perfil del autor de dicha propuesta resulta claramente incompatible con el del titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”, indicaron en un comunicado.

En entrevista con el periódico Reforma, Escobar y Vega afirmó que el Partido Verde es “un espacio que ha dado extraordinarios resultados y por supuesto continuar, perfeccionar lo que es perfectible e ir más allá en temas que hoy exige la sociedad”.

Pese a que Arturo Escobar  no cuenta con experiencia en el diseño de políticas públicas para prevenir la violencia y la delincuencia, será el responsable del principal programa de prevención social del delito en el país, aplicado en 238 zonas, ubicadas en 107 municipios vulnerables.

Uno de los acercamientos del nuevo subsecretario a temas de seguridad y justicia fue con la propuesta de pena de muerte para secuestradores, en 2008, cuando su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), la expuso como estrategia proselitista para la elección de 2009.

Al respecto, el funcionario federal indicó que ese año el país vivía una coyuntura muy diferente a la actual; y agregó que actualmente tienen otra estrategia en materia de inseguridad, en materia de combate al crimen organizado.

“En 2008 era un ‘ojo por ojo, diente por diente’, esa era la propuesta que tenía en ese momento el Gobierno y hoy lo que tenemos como columna vertebral de la política del presidente es la prevención. Estamos en otra coyuntura”, aseguró.

Ayer, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que entre los funcionarios que designó hay algunos que no gustaron a líderes de la sociedad civil.

“Dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto”, comentó Osorio Chong.

La llegada de Arturo Escoba como subsecretario de Prevención del Delito sorprendió a todos, pues no había tenido ningún cargo en la administración pública. Quien fuera el vocero del PVEM inició hace 15 años su carrera legislativa y, a partir de entonces, ha sido representante popular: diputado federal, local y senador.

A escala partidista es integrante de la cúpula directiva del Verde Ecologista, el partido más multado durante el pasado proceso electoral.

En 2009, Arturo Escobar y otros miembros del Verde fueron detenidos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llevando consigo un millón de pesos, mismos que supuestamente serían usados para la compra de una casa.

“No esperábamos esa noticia. Se rumoraba que iba a llegar (Monte Alejandro) Rubido o hasta Murillo (Jesús Murillo Karam); pero para nada Escobar. Sorprendió esta noticia”, comentó un empleado que despacha en la sede de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Afirmó que de Escobar, lo más que suena es lo de la pena de muerte y el caso de la maleta.

Arturo Escobar acudió el jueves a su nueva oficina, acompañado de Ruth Zavaleta, recién nombrada directora de Participación Ciudadana, en la que pasó buena parte del día en la entrega-recepción de documentos.

Por el momento, afirmó no tener planeado renovarlas o hacer grandes modificaciones, más allá de traer fotos de su familia y sustituir el retrato del Peña Nieto, por uno más grande.

Además de tomar posesión de su oficina, Escobar y Vega se reunió con Roberto Campa, su antecesor y actual subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien arrancó la política de prevención al delito con un enfoque de derechos humanos.

Campa Cifrián le explicó algunos de los programas que tenía la subsecretaría, como el proyecto de las tres cooperativas de viudas que arrancaron una planta deshidratadora de frutas en Apatzingán, Michoacán.

Arturo Escobar tiene a su cargo el programa antidelito, uno de los bastiones del gobierno de Peña Nieto para contener la violencia. Para 2015 promete focalización en territorios, identificar los problemas de cada una del millar de colonias seleccionadas.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *