Defensa de ‘El Chapo’ asegura que Cártel de Sinaloa pagó sobornos a Peña Nieto y Calderón

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).— La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán —cuyo juicio inició este martes en una Corte de Nueva York— aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón.

Jeffrey Lichtman, defensa de El Chapo, aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (…) cientos de millones de dólares en sobornos”.

“La verdad es que El Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura. “Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, agregó.

De acuerdo con la agencia AFP, el letrado afirmó que en los últimos dos años, desde que El Chapo fue extraditado a Estados Unidos, “el flujo de drogas no ha parado”. “El negocio continúa como siempre”, apuntó.

Atacó duramente a los ex socios, empleados o rivales de Guzmán Loera que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno. “Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina”, dijo al jurado.

“¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?”, preguntó Lichtman, quien respondió: “Porque El Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años”.

Guzmán Loera, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura con la ayuda de una traductora. Entre los delitos que está acusado se encuentra el de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas; si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

 

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Habilitan centros de acopio en Quintana Roo para apoyar a damnificados por las lluvias

Abren centros de acopio en Quintana Roo para apoyar a damnificados por lluvias en cinco estados de la República.

¡MUCHO CUIDADO! Emite SSPC alerta por boletos falsos para el Mundial 2026

La dependencia informó que se han detectado sitios web falsos y perfiles fraudulentos que ofrecen entradas o paquetes turísticos inexistentes, aprovechando el entusiasmo que genera el evento deportivo.

Clara Brugada celebra el éxito de la XXV Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino

Clara Brugada recorrió la XXV Feria Internacional del Libro en el Zócalo y celebró su éxito, destacando la participación de más de 400 actividades, 394 editoriales y espacios familiares dedicados a fomentar la lectura en la CDMX.

Semana Yucatán en México culmina con gran éxito

Durante la Semana de Yucatán en México 2025 se vendieron más de nueve toneladas entre cochinita pibil y lechón.