Defenderemos independencia del Poder Judicial: Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la SCJN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (AlMomentoMX).—  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2020. Sustituirá en el cargo a Luis María Aguilar Morales, quien concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal el 31 de diciembre.

Con 7 votos fue electo Arturo Zaldívar, mientras los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo obtuvieron 2 votos cada uno.  Previo a la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán declinó a su postulación.

En su primer discurso tras tomar protesta como presidente de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió a defender la autonomía del Poder Judicial y pidió a los ministros a trabajar en unidad “por el bien del pueblo de México”.

“A los jueces les expreso mi reconocimiento y todo mi apoyo, defenderemos su autonomía y su independencia, defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el derecho y la seguridad jurídica”, apuntó.

Anunció que se iniciará un diálogo constructivo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, y advirtió que la independencia no significa aislamiento, intolerancia o romper el diálogo.

“Los exhorto a mejorar en lo que hemos fallado, mejorar a lo que hemos hecho bien, e iniciar aquello que no hemos iniciado. En unidad podremos avanzar por el bien del país”, afirmó Arturo Zaldívar,.

La ministra Margarita Luna Ramos, como decana del máximo tribunal, encabezó la sesión donde se eligió al sucesor de Luis María Aguilar Morales, y como escrutadores de los votos fungieron los ministros Norma Lucía Piña y Eduardo Medina Mora.

En la sesión solemne también se declaró el inició del primer periodo de sesiones correspondiente a 2019. Posteriormente se realizó la ceremonia de recepción al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que fue elegido el pasado 20 de diciembre de 2018.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán registra la menor incidencia de homicidios dolosos en el país durante 2026

Yucatán registró 12 víctimas de homicidio doloso entre enero y mayo de 2026. Esta cifra representa el 0.2 por ciento del total nacional.

México se enfrenta a un nuevo modelo con la reforma laboral y la obligatoriedad del registro electrónico de la jornada

A partir del 1 de enero de 2027, el registro electrónico de asistencia será obligatorio, bajo riesgo de multas de hasta 5 mil UMAs por trabajador.

Estudiantes del EdoMéx en San Felipe del Progreso obtienen patente de bicicleta plegable que se convierte en carrito de carga

Alumnos de varias ramas de la ingeniería del Tecnológico de Estudios Superiores diseñaron el prototipo y reciben patente por 20 años por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Inauguran nuevo Patinódromo en Tabasco

Este Patinódromo cuenta con certificación oficial de la Conade; servirá tanto para la realización de torneos de velocidad como de modalidades de ruta.