fbpx

Deep-Purple-1973CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (Al Momento Noticias).- Los grupos Deep Purple, Cheap Trick, NWA, Chicago y Steve Miller Band fueron los cinco nombres de músicos seleccionados para ingresar en 2016 al Rock And Roll Hall Of Fame, en su 31 edición.

Cheap Trick y Steve Miller entraron en su primera nominación, mientras que los demás ya habían participado anteriormente, al menos en un par de ocasiones sin lograr un lugar en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

La banda británica Deep Purple, una de las más emblemáticas en la historia del rock, había sido uno de los ejemplos de inexplicables omisiones para ser ingresado al recinto por su indudable aportación a la música.

Tanto sus miembros fundadores como integrantes históricos como Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord -fallecido en 2012-, Ian Paice, Rod Evans, David Coverdale y Glenn Hughes serán “favorecidos”, tras crear el “riff” más recordado de la historia en su icónico tema “Smoke On The Water”.

Muchas grandes bandas de rock a menudo han estado dispuestas a reconciliarse cuando consiguen ser incluidas en el salón de la fama del Rock and Roll. No es ese el caso de Deep Purple.

Los integrantes de esa famosa banda británica de hard rock han señalado inequívocamente que su formación clásica nunca volverá a tocar junta, ya sea en la ceremonia del 8 de abril en que la agrupación será integrada al Salón de la Fama en Nueva York, ni en cualquier fecha posterior.

El anuncio de la llegada de Deep Purple al Salón de la Fama aumentó la expectativa de un reencuentro de todos los integrantes originales, incluyendo al guitarrista Ritchie Blackmore cuyo pesado riff en “Smoke on the Water” es uno de los más famosos del rock.

Blackmore, quien dejó la banda en 1993, declaró estar “honrado” por la selección de la banda y que incluso llegó a considerar la posibilidad de asistir a la ceremonia, pero que luego se le dijo que Deep Purple no lo deseaba.

“Por lo tanto Ritchie no irá a la ceremonia. Se agradece sinceramente a todos los fans que votaron por él, por su apoyo”, publicó su página de Facebook.

El cantante Ian Gillan explicó que Deep Purple no aceptaría que Steve Morse, el guitarrista que sustituye a Blackmore, y el relativamente nuevo tecladista Don Airey, no pudiesen tocar en esta ocasión.

Deep Purple se comprometió a que los miembros de la formación inicial reciban el reconocimiento y luego tocarían los integrantes actuales del grupo, explicó.

“Cabe destacar que no existe la más ligera pretensión o algún deseo de molestar a alguien con esta decisión, sino que es meramente una señal de respeto a Steve y Don”, manifestó en un comunicado.

Gillan también dijo que por fuera de este evento “no existen circunstancias bajo las cuales un ‘reencuentro’ pueda tener lugar”.

“Por lo tanto, vamos todos a ir allí, nos daremos las manos, sonreiremos para las cámaras y lograremos que todo se haga con dignidad y respeto para los miembros actuales y pasados de una familia muy especial”, añadió.

Aunque no mencionó a Blackmore, sí se refirió por su nombre a David Coverdale, que estuvo al frente de la banda durante varios años en los setenta después que Gillan la dejó en medio de tensiones con Blackmore.

Gillan dijo que Coverdale, mejor conocido por su banda Whitesnake, “expresó su completa comprensión” y que era todo “un caballero”.

 

CHICAGO

 

chicagoLa ceremonia en el Salón de la Fama del Rock and Roll servirá por el contrario para el reencuentro de la banda de rock ligero Chicago, que actuará con el cantante Peter Cetera, por primera vez desde 1985.

La banda Chicago se formó en la década de los 60, concretamente en el año 1967, en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Illinois, en los Estados Unidos.

El grupo quedó compuesto en su origen por los músicos Lee Loughnane, el cual tocaba la trompeta, James Pankow que corría a cargo del trombón, Walter Parazaider, el cual hacía sonar el saxo y la flauta, Robert Lamm, que ponía la voz y tocaba los teclados, incluido el piano, Terry Kath que se encargaba de la guitarra y también era vocalista, Peter Cetera en el bajo y poniendo voz y Danny Seraphine, el cual estaba a cargo de la percusión.

La banda, en un principio, quería poner al grupo el nombre de “Chicago Transit Authority”, pero ello les causó diversos problemas con las autoridades de la ciudad, por lo que decidieron evitar conflictos y llamar al grupo finalmente solamente “Chicago”.

El estilo de la banda es muy peculiar, perteneciendo a un género musical el cual esta etiquetado como “Rock progresivo”, aunque también toca otros géneros, como el de “jazz rock”.

El primer álbum que lanzó al mercado la banda lo hizo con su nombre originario, es decir “The Chicago Transit Authority”. Este trabajo obtuvo un gran éxito y pasó enseguida a estar entre los 200 lugares de la “Billboard 200”, así como en el puesto 17 de las listas de ventas del Reino Unido.

Durante los siguientes años el grupo fue sacando un disco por año, con un éxito dispar en los mismos, exceptuando los que fueron publicados en los años 1973, 1974 y 1975 con el nombre de “Chicago VI”, “Chicago VII” y “Chicago VIII”, los cuales obtuvieron una buena aceptación dentro del panorama musical, hasta tal punto que consiguieron ocupar el primer lugar de la “Billboard 200”, a lo largo de dichos años.

Durante el lustro comprendido entre los años 1978 y 1983, la banda entra en una gran crisis, debido sobre todo, entre otros motivos, al hecho de que su productor “Guercio” decide abandonarles, lo cual les repercutió muy negativamente tanto en las giras como en su futuro panorama musical.

Por otra parte, el grupo sufre además un grave acontecimiento, ya que el guitarrista “Terry Kath” muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa y aunque el grupo intenta sobreponerse y contratan enseguida a un nuevo guitarrista, “Donnie Dacus”, así como a un nuevo productor, sus siguientes álbumes no obtienen un significativo éxito.

En el año 1984, con el cambio de guitarrista por “Bill Champlin” y la edición del LP al que ponen el nombre de “Chicago 17”, pareció que la banda comenzaba de nuevo a resurgir y a encontrar en camino que había perdido.

En este disco se incluyen los sencillos “Hard Habit to break” y “You’re the inspiration”, los cuales se iban a convertir en todo un referente de la banda para otros grupos musicales que irían surgiendo poco tiempo después.

Durante los años siguientes, el grupo realiza diversos cambios, como el efectuado en la persona de su cantante principal, el cual es sustituido por “Jason Scheff”. Éste, ya desde los primeros momentos, se adapta perfectamente a la filosofía del grupo.

A principios de la década de los 90, la banda sigue realizando cambios entre sus componentes, y Danny Seraphine, que estaba a cargo de la percusión, dejaría su `puesto al músico Tris Imboden.

Hacia la mitad de esa década, el grupo consigue incorporar en sus filas a un gran guitarrista, una incorporación que estaban buscando desde ya hacia un tiempo. Se trataba de Keith Howland.

A medida que se van cambiando los componentes del grupo musical, éste no deja de lanzar y editar nuevos LPs, los cuales tienen un discreto éxito en las principales listas musicales.

Fue ya en el año 2002, cuando la banda saca un espectacular álbum. Se trataba del conocido con el nombre de “The Very Best Of: Only The Beginning”, el cual consiguió estar en los principales puestos y listas musicales.

En el año 2013, se edita un nuevo LP, el cual recibió el nombre de “The Nashville Sessions”.

La banda ha tocado muchas veces junto a otros músicos conocidos, como es el caso de “Blood”, “Sweat & Tears”, “Chase” o “Lighthouse”, entre otros

También N.W.A., pioneros del gangsta rap, han dejado abierta la posibilidad de presentarse con sus miembros originales incluido a Dr. Dre, quien ahora es un ejecutivo de Apple.

Por su parte, la banda estadunidense de Cheap Trick, compuesta por Robin Zander (voz y guitarra), Rick Nielsen (guitarra), Tom Petersson (bajo) y Daxx Nielsen (batería), en sustitución del miembro fundador Bun. E. Carlos, es una de las más famosas de finales de los 70 y de los 80, gracias a un melódico y pegajoso rock que tuvo hits como “If You Want My Love” y “The Flame”, entre otros.

Los nuevos miembros serán presentados de forma oficial en la ceremonia de inducción, que se realizará en el Barclays Center, Brooklyn, el próximo 8 de abril de 2016.

La ceremonia será transmitida  posteriormente por HBO.

Dentro de las bandas “rechazadas” en esta ocasión y que deberán seguir esperando figuran nombres como Chic!, Nine Inch Nails, Yes, Los Lobos, Janet Jackson y The Smiths, entre otros.

Los artistas que entraron al Rock And Roll Hall Of Fame en 2015 fueron Lou Reed, Green Day, Joan Jett & The Blackhearts, Stevie Ray Vaughan, Bill Withers y The Paul Butterfield Blues Band.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *