lunes, abril 22, 2024

Decomisan más de 350 kilos de cocaía en narco avioneta en Campeche

CAMPECHE.- Continúan las investigaciones de las autoridades por la narco avioneta asegurada este 12 de diciembre en el Municipio de Candelaria en Ciudad del Carmen, Campeche; donde tropas de la 33/a. Zona Militar, que ya se encontraban en el área, lograron una aeronave tipo CESSNA con matrícula aparentemente falsa cuyo contenido fue de 380 Paquetes que contenían una sustancia con las características propias de la cocaína, que tenían un peso aproximado de 350 kilogramos, así como cuatro armas largas y varios cartuchos útiles.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, la detención ocurrió tras efectuar el protocolo de seguimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, que permitieron detectar a un avión que sobrevolaba el espacio aéreo nacional en forma irregular, ante lo cual de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, procedió a desplegar sus unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur, con el fin de cubrir las probables áreas de aterrizaje.

De acuerdo con lo comunicado por la dependencia son ya 81 el número de aeronaves incautadas por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, así como de 11 toneladas de cocaína.

Fue el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se encargó de exponer la realidad respecto a que son auténticas flotillas de narco-jets las que participan en forma regular en la introducción de cocaína a territorio mexicano, partiendo de sus bases desde Centro y Sudamérica.

López Obrador confirmó el decomiso de más de 1.5 toneladas de cocaína, un narcoaviador extranjero y un jet ejecutivo Hawker.

Sin embargo, reveló que en realidad fueron tres los alertamientos por vuelos ilegales en el espacio aéreo mexicano los que fueron detectados la madrugada del martes 27 de octubre.

Desde siempre ha sido una incógnita la cantidad de narco-operaciones aéreas que tienen lugar en el Sureste del país, principalmente en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, puesto que las autoridades vinculadas con el tema son en extremo herméticas al respecto.

Sin embargo, siempre ha existido una discrepancia entre el número de avistamientos reportados por la prensa y el número de alertamientos registrados por instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuya labor una vez más ha sido puesta en entredicho, tras la detención del exsecretario del ramo Salvador Cienfuegos Zepeda.

El 18 de diciembre del 2019, medios de Guatemala y México, respectivamente, divulgaron diversas notas sobre las acciones emprendidas por los ejércitos chapín y mexicano, tras ser ubicada una flotilla de cinco aeronaves, pero, dos de las cuales fueron aseguradas en territorio guatemalteco.

El caso más sonado fue el que involucró al funcionario municipal, Miguel Acosta González, integrante del gabinete de actual edil panista Salvador Farías González, quien fue sorprendido junto con cinco personas más cuando trasegaba 31 paquetes de droga, los cuales fueron confiscados por el ejército guatemalteco.

Ese día las fuerzas armadas de Guatemala se enfrentaron a balazos contra un grupo de presuntos narcotraficantes que se encontraban custodiando un jet privado en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el parque nacional “Laguna del Tigre”, ubicado en San Andrés Petén, a unos 80 kilómetros de la frontera con el municipio de Tenosique, Tabasco, en los límites de México y Guatemala.

A pesar de su relevancia, la nota fue marginada tanto por la prensa nacional como local (en México y en Guatemala) pues los jefes de las redacciones y directores no les pareció verosímil que los narcos muevan al día hasta cinco aeronaves para transportar cocaína desde Sudamérida hasta territorio mexicano.
AM.MX/fm

Artículos relacionados