Decomisan 900 kilos de metanfetamina en Palenque, Chiapas

Fecha:

PALENQUE.— Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetaminas en una zona rural del municipio de Palenque, en la región norte de Chiapas, donde incautaron 900 kilogramos de dicha droga. 

⇒ En el lugar también se encontró una planta de energía eléctrica; además se aseguró un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 milímetros, unos 500 bultos de sosa cáustica y otros precursores químicos utilizados para la fabricación de narcóticos; además de dos vehículos.

Los hechos se dieron, luego que la delegación de la FGR en Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), inició una carpeta de investigación tras una denuncia anónima en la que mencionaban que en una calle, que conduce de la comunidad Nueva Esperanza Progresista a la comunidad Margarita Maza de Juárez, se encontraban personas que portaban armas de grueso calibre.

Por lo que se montó un operativo con militares y la Guardia Nacional, así como miembros de la Policía Federal Ministerial y de la Fiscalía General de Chiapas, quienes localizaron el predio donde operaba un laboratorio clandestino y se fabricaba el psicotrópico denominada metanfetamina. 

En el lugar se aseguraron cuatro tinas de color café que contenían una sustancia pastosa de color blanca, dando como resultado positivo a metanfetamina. Además, fueron localizados productos para la elaboración del psicotrópico como sosa caustica, ácido clorhídrico, carbón activado, acetona, y sal.

• Se encontraron también varios hornos, tambos, ollas, tanques de gas, entre otras herramientas para la elaboración de drogas.

El lugar quedó bajo resguardo de personal militar y de la Guardia Nacional. No hubieron detenidos. Por ahora, las drogas no han sido relacionadas con algún cártel o grupo criminal de la zona; sin embargo, este tipo de aseguramientos son cada vez más frecuentes en Chiapas.

Entre octubre del año pasado y abril de este año, las autoridades han decomisado más de 140 toneladas de drogas, entre ellas cerca de dos millones de pastillas de fentanilo, y se desmantelaron 839 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina en diecisiete estados.

Te recomendamos: 

Realizan decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Zohran Mamdani genera críticas al acusar a Israel de genocidio y crímenes de guerra, a tres años de los ataques del 7 de octubre

En su comunicado, el alcalde Zohran Mamdani reconoció los “horribles crímenes de guerra del 7 de octubre” y, al mismo tiempo, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y genocidio en Gaza

Ruta Rosa de Afirme contribuye a la prevención de cáncer de mama de más de mil mujeres de 20 estados de la República

El consultorio móvil de Ruta Rosa ha atendido a 750 mujeres de 71 ciudades del país. Ha emitido más de mil pólizas de seguros para primer diagnóstico de cáncer de mama

Sociedad de Impro Brutal convirtió las votaciones del público en música durante el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino presentó un concierto de Sociedad de Impro Brutal guiado por votaciones del público. La Orquesta Típica Yukalpetén ofreció Gala Yucateca con música de Guty Cárdenas y Armando Manzanero en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El Cervantino reunió música coral y teatro comunitario durante su primer fin de semana

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino reunió a Les Metaboles, Rita Donte y Ojo Negro durante su primer fin de semana. La programación incluyó música coral, teatro comunitario del Proyecto Ruelas y Rastreadoras, con música en vivo e imágenes.