sábado, abril 13, 2024

Declaran “inexistente” la huelga de La Jornada; trabajadores analizan medidas

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlMomentoMX).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró “inexistente” e “ilícita” a la huelga estallada el viernes por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).

De acuerdo con la resolución, el proceso por parte de la representación sindical fue ilegitimo, ya que no se convocó legalmente a asamblea extraordinaria, y en el proceso de votaciones que llevó a cabo no obtuvo la mayoría legal del total de sindicalizados a favor del cierre de labores.

Además, de acuerdo con la Junta no se suspendieron completamente las labores del diario, ya que un inspector dio fe de que trabajadores seguían laborando después de la fecha y hora de la colocación de las banderas rojinegras.

El resolutivo señala que “no existe objeto de la huelga, ya que no cumple con lo establecido en el Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo”, que se refiere a que la demanda de los trabajadores debe buscar el equilibrio entre los factores de la producción, armonizar los derechos del trabajo con los del capital.

La cuarta causal para declarar ilegal el paro es que Sitrajor dejó encerrados en las oficinas del periódico a un número importante de trabajadores, al poner candados en los accesos de los accesos de entrada y salida de la empresa.

El viernes de la semana pasada, trabajadores del periódico iniciaron una huelga por los recortes a sus ingresos, por lo que a las cinco de la tarde colocaron las banderas rojinegras en el edificio ubicado en la avenida Cuauhtémoc.

Para Judith Calderón, secretaria general del Sitrajo, es “una vergüenza” el actuar de las autoridades al considerar “inexistente” e “ilegal” su protesta, pues los trabajadores son “mayoría porque en la plantilla de trabajadores se ha reducido y ellos tomaron un padrón de muchos meses antes”, declaró hoy por la mañana en entrevista radiofónica.

La asamblea del Sitrajor aprobó irse a huelga con 133 votos a favor, 61 en contra y 6 abstenciones.

La líder sindical agregó que después de anunciarse la huelga, al interior de las instalaciones se quedó personal de confianza y algunos accionistas, quienes siguieron laborando, y de esa forma las autoridades difundieron la continuidad laboral en el medio de comunicación.

Este lunes tendrán una reunión con los trabajadores alrededor de las 11:00 horas para analizar otras medidas. “El objetivo no es ni que se queden sin trabajo los compañeros ni que no continuemos haciendo La Jornada de calidad, esto es con todo el equipo en condiciones adecuadas”, precisó Calderón.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados