viernes, abril 19, 2024

Declaraciones de CONADIC sobre diversidad sexual y Covid-19, lamentables y estigmatizantes: PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resulta lamentable y estigmatizante la aseveración hecha por Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, quien sin explicación científica alguna, calificó a las personas de la diversidad sexual como “sospechosas comunes” de contraer el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

Señalar que la diversidad sexual “es uno de los grupos más vulnerables frente a la epidemia” y que además “suele tener una vulnerabilidad incrementada para otro tipo de problemas”, lejos de contribuir a un entendimiento más completo de la pandemia en México, únicamente fortalece estigmas, prejuicios e ideas oscurantistas que históricamente han afectado el ejercicio de derechos de grupos poblacionales excluidos.

Esta Dirección Nacional reprueba la relación negativa hecha por el funcionario del gobierno federal entre el Covid-19, la salud mental y las poblaciones LGBTTTI. Exponer a la ligera y desde el desconocimiento estas ideas, devela un gobierno que no ha sido capaz de entender asertivamente un concepto elaborado para abarcar las distintas orientaciones sexuales e identidades de género, incluidas por supuesto, las heterosexuales.

Exigimos a la Secretaría de Salud y al subsecretario Hugo López-Gatell, puesto que fue en la conferencia de prensa que este viernes ofreció en Palacio Nacional para informar sobre la situación diaria de la pandemia en México donde se hicieron tales declaraciones, rectifiquen lo dicho por Zabicky Sirot.

Generalizar indiscriminadamente desde espacios oficiales aviva los discursos de odio, legitima la discriminación y amenaza las libertades obtenidas gracias a la lucha conjunta de organizaciones civiles, numerosos activistas LGBTTTI –que con justa razón están indignados por tan desatinadas declaraciones-, y fuerzas progresistas a lo largo de los últimos años.

Las declaraciones del comisionado, cuya currícula lo presume como “especialista en psiquiatría y subespecialista en adictología”, son un peligro para los avances progresistas que hoy benefician en muchas regiones del país al colectivo LGBTTTI. Reiteramos que el ser lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero de ninguna manera significa ser más o menos proclive a contraer el Covid-19.
AM.MX/fm

Artículos relacionados